Cataluña

Societat Civil traslada a Bruselas que la Generalitat incumple el 25% de castellano

“Hemos pedido que la Comisión Europea esté atenta sobre el cumplimiento de estas sentencias judiciales y obligue a los poderes públicos a que se hagan efectivas”, asegura Sánchez Costa

Fernando Sánchez Costa (c), presidente de Societat Civil Catalana, atiende a los medios.
Fernando Sánchez Costa (c), presidente de Societat Civil Catalana, atiende a los medios.Javier LopezEFE

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha trasladado este jueves al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña incumple la sentencia del Tribunal de Justicia de Cataluña que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano.

“Hemos querido hablar del incumplimiento por parte del Gobierno de la Generalitat de las sentencias que mandatan a los centros educativos a impartir un 25 % de las clases”, ha dicho Fernando Sánchez Costa, presidente de SCC, en declaraciones a la prensa tras reunirse con Reynders en Bruselas.

“Hemos pedido que la Comisión Europea esté atenta sobre el cumplimiento de estas sentencias judiciales y obligue a los poderes públicos a que se hagan efectivas aquellas disposiciones del poder judicial, que además van en línea con lo que quiere la mayoría de catalanes”, ha añadido Sánchez.

En este sentido, el eurodiputado de Ciudadanos y expresidente de las Islas Baleares José Ramón Bauzá, que ha estado también presente en la reunión, pidió a Reynders que “intervenga” y “ayude directamente a la familia” del niño de cinco años de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar(Barcelona) que ha pedido poder estudiar un 25 % de las clases en castellano.

“Un niño de cinco años no puede estudiar en español como consecuencia, simplemente, de que unos políticos han decidido que no tiene derecho de estudiar español”, ha mantenido Bauzá.

El eurodiputado ha asegurado que se trata de una “situación que incumple la Constitución y que incumple la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE” y, “precisamente por eso, le hemos pedido al comisario Reynders que la Comisión Europea intervenga, que no sea pasivo, que actúe para el cumplimiento de la ley y que supervise y ayude directamente a la familia”.

“No solamente a ellos, sino a todas las familias que están en esa situación en Cataluña, en Baleares y en la Comunidad Valenciana”, ha puntualizado.

El presidente de SCC le ha trasladado también a Reynders “la importancia que tiene” para la asociación el hecho de “que se cumplan las euroórdenes”. “Para que Europa siga siendo un espacio judicial integrado y único, es imprescindible que se cumplan las euroórdenes, que haya reciprocidad, porque si no, va a colapsar el sistema judicial europeo”, ha dicho Sánchez.