Bilingüismo

El Govern, con Aragonès al frente, participará en la manifestación en contra de más castellano en las aulas

También oficializa una segunda cumbre para este jueves en plena tormenta por el caso de Canet y el acoso a la familia tras solicitar el 25%

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se dirigen a la reunión semanal del ejecutivo
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se dirigen a la reunión semanal del ejecutivoAndreu DalmauAgencia EFE

La Generalitat pasará de alentar las protestas a participar en ellas este mismo sábado, en plena tormenta política y social por el caso de Canet y el acoso a la familia por solicitar un 25% de castellano para su hijo de 5 años. Y lo hará con el president Pere Aragonès a la cabeza, quien tiene previsto asistir a la concentración que la plataforma Somescola ha convocado ante el palacio de Justicia de Barcelona para escenificar su rechazo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tumba la inmersión en todo el sistema educativo catalán.

“La Generalitat y el presidente participarán en la manifestación de Som Escola en defensa de la inmersión lingüística. La Generalitat también ha convocado una cumbre para concretar la respuesta a la sentencia del Supremo y la promoción del catalán en la escuela”, ha confirmado este mediodía la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, tras la reunión semanal del gabinete. “Ese día, el Govern también estará en la calle, al lado del pueblo de Cataluña”, ha zanjado Plaja, confirmando que la lengua se ha convertido en la nueva punta de lanza del soberanismo para aunar posturas en torno a una causa común: el catalán.

Por lo pronto, este jueves y solo dos días antes de la concentración, el president Aragonès y su Govern volverán a organizar una segunda cumbre -se espera que acudan los mismos protagonistas que en la primera, es decir, entidades y colectivos partidarios de la inmersión- en el Palau de la Generalitat para consensuar los próximos pasos a seguir con el objetivo de blindar el catalán y la inmersión pese a la sentencia a favor del 25% de castellano avalada por el Supremo.

La segunda cumbre del jueves se celebrará después de la petición de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de que el conseller de Educación asuma la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet. Es decir, que intervenga el centro para desobedecer al TSJC, un órdago que Esquerra y el president Aragonès rechazan de plano. En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha confirmado hoy la oposición a esta medida, ha afirmado que “no tiene sentido asumir la dirección de los centros educativos” y ha apelado a la autonomía de centro que se vería vulnerada con la propuesta de Borràs.

Plaja ha subrayado que “lo que hace falta son soluciones efectivas”, que es “sobre lo que está trabajando el Govern”, y ha remitido nuevamente a la reunión del próximo jueves ya que allí “se determinarán el camino y los objetivos a seguir”.