A ERC

Junts exige intervenir el colegio de Canet

Los republicanos afean a Junts airear soluciones “mágicas” e “improvisadas” y Aragonès pide no hacer “partidismo” en un nuevo capítulo de tensión entre socios. ERC, eso sí, blinda la inmersión

El caso del niño de Canet y el acoso a la familia por el castellano no solo va camino de marcar un antes y un después en medio de la histórica sentencia del TSJC que tumba la inmersión sino que también ha provocado ya las primeras tensiones dentro del propio independentismo. Laura Borràs, presidenta del Parlament y principal cargo de Junts en Cataluña, ha criticado abiertamente el papel del consejero de Educación Josep González Cambray, de Esquerra -por aceptar a regañadientes el jueves que la escuela Turó del Drac tenía que cumplir con el fallo judicial del 25%- y ha pedido de forma directa al Govern que desobedezca.

Borràs se ha remontado “al 1-O” y ha reclamado la misma treta que en su día llevó a cabo la entonces titular de Educación, Clara Ponsatí, para facilitar la votación del referéndum ilegal en los centros educativos sin comprometer a sus directores. “Es imposible que no podamos hacer nada, hay que poder hacer cosas. Por ejemplo, asumir la dirección del centro para descargar de presión a los profesionales (...) Lo hizo Clara Ponsatí el 1 de octubre”, ha replicado la presidenta del Parlament en una entrevista en Ràdio 4 y La 2.

Según Borràs, la Generalitat debe tener capacidad de actuación para defender la inmersión lingüística, tras señalar a Cambray y lamentar que apuntara que no tenían margen para hacerlo en el caso de la escuela de Canet, y cree que deben buscarse “todas las herramientas” que haya al alcance para defender dicho modelo. Es decir, para desobedecer el fallo judicial que obliga al 25% de castellano no sólo en esta localidad costera -tras una petición individualizada- sino en todo el sistema educativo catalán.

Unas declaraciones que han generado una auténtica polvareda en medio del acoso a la familia de Canet, que hoy mismo ha roto su silencio para denunciar el calvario que está sufriendo, y también entre los partidos. Esquerra ha reaccionado prácticamente al instante y ha afeado a Borràs que airee soluciones “mágicas” e “improvisadas”. “Esto no va de soluciones improvisadas o soluciones mágicas, ni de saltarse a la torera la autonomía de los centros educativos. Esto va de consensos, y los hay. Y de voluntad política, que también la tienen el Govern y ERC”, ha defendido la portavoz Marta Vilalta en rueda de prensa.

Siguiendo la línea de su partido, el president de la Generalitat, Pere Aragones, ha tomado la palabra poco después en una rueda de prensa tras el 39 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Alp (Girona). En su comparecencia, ha pedido a las fuerzas políticas responsabilidad y no hacer “partidismo” ni “táctica a corto plazo” con el modelo lingüístico catalán, tras la propuesta de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha planteado que la Conselleria de Educación de la Generalitat asuma la dirección de la escuela de Canet de Mar.

Eso sí, los republicanos blindan la inmersión y no dudan en cargar abiertamente contra la justicia por querer imponer “porcentajes” en cuestión de lengua. Vilalta ha añadido que este martes en el Consell Executiu del Govern se espera que se aborde el asunto y que habrá una segunda “cumbre” sobre la defensa del catalán este jueves.