Cataluña

Nace Escuela de todos, una campaña para ayudar a los padres a defender el castellano en las escuelas

Lanzan una campaña para repartir formularios a los padres para que denuncien el incumplimiento de la sentencia del 25% de castellano en la educación catalana

GRAFCAT870 BARCELONA 16/12/2021.- El presidente de SCC, Fernando Sánchez y la presidenta de la Asamblea por una escuela bilingüe (AEB), Ana Losada (d), durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía en el Colegio de Periodista de Barcelona con los representantes de doce entidades, como Asamblea por una Escuela Bilingue, S.ha Acabat o Societat Civil Catalana, para presentar una campaña para hacer efectiva la sentencia que obliga a un minimo de 25% de clases en castellano.Colegio de Periodistas. EFE/Alejandro García
GRAFCAT870 BARCELONA 16/12/2021.- El presidente de SCC, Fernando Sánchez y la presidenta de la Asamblea por una escuela bilingüe (AEB), Ana Losada (d), durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía en el Colegio de Periodista de Barcelona con los representantes de doce entidades, como Asamblea por una Escuela Bilingue, S.ha Acabat o Societat Civil Catalana, para presentar una campaña para hacer efectiva la sentencia que obliga a un minimo de 25% de clases en castellano.Colegio de Periodistas. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarciaEFE

El nacionalismo catalán siempre ha estado muy bien organizado en la defensa de la independencia y del catalán, pero, poco a poco, se ha ido dando de frente contra un constitucionalismo mucho más musculado. Y, en este sentido, las entidades que defienden el castellano en la educación catalana han dado un paso más y han creado la campaña Escuela de todos para promover la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir al menos un 25% de clases en español en todas las escuelas de Cataluña.

La cuenta atrás para aplicar la sentencia ya se ha activado después de que el Tribunal Supremo diera su aval y el margen acaba a finales de enero. Por ello, la campaña se lanza desde ya para que la resolución judicial se cumpla en todos los centros. ¿Cómo? En primer lugar, a través de las instituciones, con reuniones y encuentros con partidos políticos, sindicatos y Generalitat, pero como son poco optimistas con esa vía porque el conseller de Educación ya ha advertido de que va a desobedecer, el segundo paso sería una campaña ciudadana, con carpas en múltiples puntos de toda Cataluña, donde se repartirán formularios para que los padres puedan denunciar y señalar en qué centros se incumplen el 25% de castellano.

Todas esas denuncias se canalizarán a través de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad de referencia en defensa del bilingüismo, que se encargará de acudir a los tribunales para evitar que los jueces reciban una avalancha de acciones judiciales. “Queremos dejar de ser padres activistas y héroes”, ha señalado la presidenta de AEB, Ana Losada. El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha llamado al Gobierno a pedir la aplicación de la sentencia para facilitar las cosas. “Pedimos al Gobierno que asuma la responsabilidad y lleve la voz cantante”, ha añadido.

La presentación de la campaña que impulsan 12 entidades probilingüistas se ha celebrado justo un año después de la sentencia histórica del TSJC, una resolución que ordenó a todo el sistema educativo catalán a impartir al menos un 25% de las horas lectivas en español. Si bien, la Generalitat quiere desobedecer y mantener su sistema de inmersión lingüística, que consiste en que el catalán es la lengua vehicular y el castellano solo se da en Lengua.

“Esta sentencia supuso una verdadera revolución”, ha celebrado José Domingo, portavoz de Impulso Ciudadano. “Estamos en una situación de gravedad máxima”, ha añadido Domingo, en alusión a que el Parlament, el presidente de la Generaliat y el conseller de Educación han llamado por desobedecer. “Por desgracia, el Gobierno de España no está adoptando una posición militante en defensa de aplicación de la sentencia”, ha señalado.

Sánchez Costa ha recordado la encuesta que elaboró SCC hace un año, en la que el 90% de los catalanes decían que quieren castellano en la educación catalana. En cambio, solo un 9% quiere un sistema monolingüe como el actual, mientras que un 21% quiere un sistema bilingüe y un 64%, uno trilingüe. “Tenemos plena legitimidad jurídica y social”, ha señalado y ha criticado el papel de los sindicatos y de los Comunes, que hacen de “muleta” de las élites catalanas en lugar de apoyar a las familias obreras, principalmente castellanohablantes.

Losada, en este sentido, también ha lamentado que los sindicatos apoyen la inmersión lingüística y se manifiesten este sábado con el independentismo en apoyo del sistema monolingüe. Finalmente, Carles Basté, de Asociación por la Tolerancia, ha anunciado que van a iniciar una campaña de recaudación para poder hacer frente a los gastos de la campaña ya que no cuentan con las subvenciones de la Generalitat.

Las doce plataformas que lanzan esta campaña son: Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Asociación por la Tolerancia, Aixeca’t, Ampas Paralelas, CLAC, Cataluña por España, Impulso Ciudadano, Profesores por el bilingüismo, Plataforma Silenciosa, S’ha Acabat, Societat Civil Catalana, Segadors del Maresme.