Pandemia

La sexta ola de la pandemia sigue imparable en Cataluña

Récord de visitas a los ambulatorios y 89 muertes registradas

Una sanitaria en un laboratorio de un centro médico. Ricardo Rubio / Europa Press
Una sanitaria en un laboratorio de un centro médico. Ricardo Rubio / Europa PressRicardo RubioEuropa Press

Parece ser que hace dos semanas los expertos y el departamento de Salud se equivocaron cuando vaticinaron que se estaba llegando al pico de la sexta ola de la pandemia en Cataluña. Si se observan los datos ofrecidos hoy en el balance de la conselleria, la realidad es bien diferente. Un total de 89 muertes registradas en las últimas 24 horas, más de 500 ingresados en las UCI y récord de visitas a los CAP.

Los ambulatorios catalanes están cada vez más saturados: en las últimas horas han recibido cerca de 100.000 pacientes por covid. Y es que el coronavirus sigue con miles de contagios diarios, y a la espera de indicios claros que evidencien que se ha llegado al pico en las últimas horas se ha vuelto a notificar una cifra altísima: 43.512 positivos más, lo que aumenta de nuevo la media semanal que empezaba a descender. Los responsables sanitarios piden mucha prudencia porque la atención primaria sigue saturada y los hospitales continúan sumando ingresos y ocupando nuevas unidades de críticos con pacientes con covid.

Las visitas de los pacientes con covid a los ambulatorios sigue saturando la atención primaria, a pesar de que el departamento derivó a las farmacias de la tarea de notificar los positivos de autotest de antígenos. La atención primaria atendió este lunes 97.081 visitas relacionadas con la covid, la cifra más alta notificada hasta ahora.

Diversos expertos han coincidido que esta semana Cataluña podrían alcanzar el pico de la sexta ola: “Se ha frenado mucho la subida así que el pico tendría que estar cerca si no hay sorpresas”, con el retorno a la vida laboral y a las escuelas después del parón navideño, destacaba este lunes en declaraciones a Catalunya Ràdio la investigadora del centro de biología computacional BiocomSC de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Clara Prats. Pero asimismo los hay que se han mostrado más cautos, como Daniel López Codina, investigador del mismo grupo de investigadores: “No tenemos claro cuándo tendremos un descenso importante ni sabemos cuándo llegaremos al pico”, explicaba también ayer en una entrevista en el ‘Bàsoics’ de BTV.

Cataluña ha registrado hasta este martes 1.550.290 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --1.465.857 con una prueba PCR o test de antígenos--, 43.512 más que en el recuento del lunes, informa la conselleria de Salud.

En las últimas 24 horas se han registrado 89 muertes y el total de fallecidos es de 24.882: son 15.837 en hospital o centro sanitario, 4.668 en residencia, 1.290 en domicilio y 3.087 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.290, 58 más que en el último recuento.

Un total de 520 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 20 más que en el último recuento: 334 necesitan ventilación invasiva (intubación), 18 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 168, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja ligeramente a 1,09 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 27,30% --no se contabilizan los notificados por las farmacias--, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 3.666,17 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 37,56 años.

La tasa de riesgo de rebrote ha subido: el lunes se situaba en 3.858 y 24 horas después está en 3.896.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 6.377.133 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 6.112.158 ya tienen la pauta completa, y hay 2.297.980 inmunizados con tercera dosis.

En porcentajes, el 80,6% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 76,9% ya tiene la pauta completa de la vacunación.