El Liceu estudia abrir una segunda sede en el antiguo cine Imax

La comisión ejecutiva del coliseo anunció que ya ha empezado a negociar con el Puerto de Barcelona

Interior del Gran Teatre del Liceu
Interior del Gran Teatre del Liceu FOTO: Europa Press

La comisión ejecutiva del Gran Teatre del Liceu ha dado apoyo este miércoles a “seguir trabajando” en los estudios necesarios para contar con una segunda sede, el Liceu Mar, en el espacio del Puerto de Barcelona hasta ahora ocupado por el cine Imax.

Según ha informado el Liceu en un comunicado, la propuesta es el resultado de conversaciones previas entre el Puerto de Barcelona, el Ayuntamiento y el teatro lírico, y necesita todavía de estudios técnicos y económicos para “constatar su viabilidad”.

El nuevo edificio sería la segunda sede del teatro, ubicado en plena Rambla, y formaría parte de un “eje estratégico” que el Liceu “hace tiempo que estudia y que, recientemente, ha ido apuntando en algunas comunicaciones”.

El nuevo espacio quiere ser “polivalente y dinamizador de la ciudad de Barcelona, abierto a toda la ciudadanía” y, entre sus objetivos, están el de “complementar la actividad educativa y la del Petit Liceu, fijar una temporada estable de danza, la posibilidad de programar óperas barrocas o de cámara, además de poder contar con una sede para un Centro de Ópera de Nueva Creación”.

Desde este centro “se impulsaría la nueva ópera desde todos los ámbitos, desde la composición y dramaturgia, a la dirección de escena”, precisa el teatro operístico de La Rambla.

Asimismo, permitiría al Liceu “el trabajo en red con profesionales y agentes escenomusicales de la ciudad y del país”.

De todas maneras, la institución barcelonesa insiste en que los próximos meses deberán “servir para analizar la viabilidad del proyecto”.

Fuentes del teatro operístico han indicado a Efe que el edificio del antiguo cine Imax, cerrado desde hace años, no cumple con las necesidades del teatro, por lo que en cualquier caso sería necesario construir uno nuevo en el espacio que ocupa ahora en el Port Vell.