Conflicto laboral

Los amarradores del Puerto de Barcelona suspenden la huelga hasta el sábado

El principio de acuerdo incluye mejoras salariales y aumento de personal

Paro de amarradores por la huelga indefinida en el Puerto de Barcelona
Paro de amarradores por la huelga indefinida en el Puerto de BarcelonaCTEPBCTEPB

Los amarradores del Puerto de Barcelona han suspendido la huelga indefinida hasta el sábado. Según ha explicado el sindicato CC OO en un comunicado, han llegado a un principio de acuerdo con la empresa. En la nota especifican que “después de 12 horas seguidas de negociación en el Departamento de Trabajo” se han acordado “temas clave”, como por ejemplo la subida salarial o “las mejoras en los efectivos mínimos exigibles para realizar las tareas de amarre en condiciones”.

Aseguran que esta era una reivindicación histórica del colectivo y por eso, de momento, suspenden los paros que empezaron hace tres días. Sin embargo, los portavoces del sindicato han explicado a que no se trata de una desconvocatoria de la huelga, sino de una suspensión temporal. Dicen que todavía quedan “cuestiones pendientes” por resolver y reivindicaciones laborales a las que la empresa “no ha dado respuesta”.

Los trabajadores explican que existe una reivindicación importante pendiente: que los futuros contratos que realice la empresa incluyan las nuevas condiciones. Según CC OO ya se ha logrado la unificación de salarios de los trabajadores provenientes de las empresas de Moorning y Cemesa y se han acordado incrementos. El problema, afirman, es que la empresa es reacia a aplicar las mejoras a los nuevos contratos que se hagan. Una reivindicación que los sindicatos consideran “básica”.

Por el momento, han decidido suspender la huelga hasta el sábado “para dar tiempo a la empresa para estudiar esta demanda laboral”. A las 12 h trabajadores y empresa volverán a reunirse para intentar acercar posiciones.

Los amarradores del Puerto de Barcelona se encargan de fijar y asegurar las embarcaciones en el muelle y facilitar el intercambio de tripulaciones. El Puerto cuenta ahora mismo con 104 amarres en total para un tráfico que oscila entre los 30 y 50 barcos diarios. Los jueves y viernes son los días de mayor tráfico.