Reconocimiento
El edificio de Barcelona que opta a un premio de arquitectura de la Unión Europea
La Borda Vivienda Cooperativa opta al galardón junto con un proyecto de viviendas sociales en Cornellà
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han hecho públicos los siete finalistas que competirán por el prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea/Premio Mies van der Rohe 2022: 5 en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría de Arquitectura Emergente.
Entre los candidatos destacan dos propuestas catalanas, ubicadas en la provincia de Barcelona. Una de ellas es La Borda. Vivienda Cooperativa, situada en la capital catalana, una iniciativa de la cooperativa de arquitectos Lacol. Por otro lado, también destaca la candidatura del proyecto de 85 Unidades de Vivienda Social de Cornellà de Llobregat, a cargo de Peris+toral arquitectes.
La Borda-Vivienda Cooperativa ha quedado finalista en la categoría de Arquitectura Emergente por ser “un proyecto con autoorganización para acceder a viviendas dignas y no especulativas”.
El jurado valora que la cooperativa de arquitectos “priorizó un edificio con un impacto ambiental mínimo, tanto en su construcción como en su vida útil”, y que “otro objetivo básico fue eliminar la posibilidad de pobreza energética entre sus usuarios, que algunos de ellos sufrían, debido al alto coste de la energía”.
En este sentido, subraya que “la estrategia inicial del proyecto para reducir la demanda energética fue la optimización del programa, renunciando al aparcamiento subterráneo, agrupando servicios y reduciendo la superficie de las viviendas”.
La segunda obra finalista de Arquitectura Emergente es la Escuela Enrico Fermi, de Turín (Italia) proyectada por BDR bureau.
En el caso de las 85 Unidades de Vivienda Social Ciudad, que opta al premio de Arquitectura, el jurado destaca que las bases de este nuevo edificio residencial son “una matriz de salas comunicantes que elimina pasillos para garantizar un uso óptimo de la planta y el uso de la madera para permitir la industrialización de los elementos, la mejora de la calidad de la construcción y una importante reducción de los plazos y de las emisiones de CO2″.
Las otras cuatro obras finalistas en esta categoría son Frizz23, en Berlín, de Deadline (Britta Jürgens + Matthew Griffin); la Granja del Ferrocarril, en París, de Grand Huit y Melanie Drevet Paysagiste; Town House, en la Kingston University de Londres, de Grafton Architects, y Z33 Casa de Arte Contemporáneo, Diseño y Arquitectura, en Hasselt (Bélgica), de Francesca Torzo.
El próximo marzo, el jurado visitará las cinco obras con el fin de seleccionar el proyecto ganador del Premio de Arquitectura. Este premio y el ganador del Premio de Arquitectura Emergente se anunciarán a finales de abril en Bruselas.
La entrega de premios tendrá lugar el 12 de mayo de 2022 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. El Premio Mies se otorga cada dos años a las obras realizadas durante los dos años anteriores y, excepcionalmente, esta vez, en los dos años y medio anteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar