Salón

Cómic Barcelona vuelve a la normalidad

El certamen conmemorará su cuarenta aniversario con una exposición homenaje a Miguel Gallardo

Miguel Gallardo
Miguel Gallardoefe

Tras el paso de lo más duro de la pandemia, Comic Barcelona vuelve este año a la plena presencialidad conmemorando su cuarenta aniversario, una efeméride que debía haberse celebrado en 2021, pero que no fue posible por las restricciones sanitarias. Será del 6 al 8 de mayo.

De nuevo será Fira de Barcelona, en Montjuïc, el espacio que alojará el salón, en 48.000 metros cuadrados. Grandes nombres, numerosas actividades y una gran exposición servirán para reivindicar el arte de la viñeta, además de recordar la obra de Miguel Gallardo, recientemente fallecido. Gallardo será el protagonista de una gran exposición que abordará toda su producción, desde Makoki a su paso por “El Vibora”, sin olvidar su labor en la novela gráfica. Además de obras de homenaje realizadas para la ocasión por algunos de sus compañeros, la muestra también subrayará la labor de Gallardo en el nacimiento del Salón del Cómic. A ello se le suma que el Premio al Autor Revelación pasará a llamarse Premio Miguel Gallardo.

Precisamente las cuatro décadas del certamen serán el objeto de una gran retrospectiva en la que se recordará cada salón, sus principales invitados, todos los carteles, así como los puntos de inflexión del cómic en España. También se reivindicará en la exposición el nacimiento de las librerías especializadas, el cierre de algunas revistas o la mayor presencia de la mujer en este arte.

Vuelven los invitados internacionales, como es el caso de Nora Krug, autora de “Sobre la tiranía”; Peter Bagge, responsable de “Odio”, el gran retrato de la Generación X, además de sus retratos de mujeres estadounidenses; o John Allison, uno de los primeros en publicar su obra en la red, con obras como “Giant Days”. No serán los únicos y se trabaja todavía en la posibilidad de que acudan más autores importantes tanto a nivel internacional como nacional.

El cartel de esta edición lo firma la autora Carla Berrocal. Es la segunda vez, en dos años, que una mujer dibuja la pieza que se convierte en buque insignia del certamen. En esta ocasión, la obra de Carla Berrocal recuerda a “La Nuri”, la histórica publicación de Lola Anglada, además de referirse a las revistas de los años 40 y 50. Berrocal recientemente ha publicado una novela gráfica sobre Concha Piquer que ha obtenido una gran acogida tanto de público como de crítica.

El cartel de Carla Berrocal
El cartel de Carla BerrocalFicomic

Como es habitual, Cómic Barcelona servirá para presentar algunos de los nuevos títulos del noveno arte. Entre los que se sabe que estarán en el certamen destacan, de la mano de Norma Editorial, el integral sobre Goomer, el mítico personaje creado por Nacho Moreno y Ricardo Martínez; la adaptación al cómic de la novela de Jordi Amat “El hijo del chófer” de la mano de José Pablo García; o “Maldito seas tú”, de Philippe Pelaez y Carlos Puerta, entre otras propuestas.