Sucesos

Detenido un menor de 15 años por una brutal agresión a su madre

Arrestada una mujer por matar a su marida en plena calle de Cabra del Camp

Los Mossos de Tarragona se hicieron cargo de la investigación
Los Mossos de Tarragona se hicieron cargo de la investigaciónGoogle

Esta semana, el jueves por la tarde, la Policía Local de Roda de Berà recibió un aviso por una presunta agresión dentro del núcleo familiar. Un menor de 15 años había agredido a su madre.

La patrulla se dirigió hasta el domicilio familiar y detuvo al menor por un presunto delito de violencia doméstica.

Una vez realizadas las primeras diligencias el caso fue trasladado al cuerpo de Mossos d’Esquadra del Vendrell y a la Fiscalía de Menores de Tarragona, la cual dictaminó el ingreso del menor de 15 años en un centro de menores.

Ante este caso, poco común en un municipio como Roda de Berà, la Policía Local ha querido lanzar un mensaje importante “no podemos olvidar que a pesar de ser menores de edad también tienen responsabilidades y consecuencias por sus actos, y hay que recordar a los padres y madres que sufren este tipo de violencia, que no están solos y que tienen que denunciar a tiempo, para encontrar soluciones”, aseguran desde la Policía.

El año pasado en Cataluña un 8% de los menores que pasan por la justicia juvenil lo hacen por agresiones habituales a padres o tutores. En total fueron 435 jóvenes, en su mayoría chicos y de nacionalidad española.

Tras la sentencia de un juzgado de Menores acreditando el delito de maltrato de un hijo a sus padres se le ofrece cuatro posibilidades: Por un lado puede estar en libertad vigilada, durmiendo en su casa con sus padres y con seguimiento semanal de un psicólogo, que le fija unos objetivos y un calendario para alcanzarlos; la segunda, que vaya a vivir con un familiar; la tercera, residir con una familia de acogida, y la cuarta, que conviva en un piso como los que la Generalitat tiene en Girona o en Barcelona.

En estos pisos residen jóvenes de entre 14 y 18 años que han maltratado de forma habitual a sus padres, principalmente a las madres, y es que la violencia también es cosa de géneros en este ámbito. Estas agresiones físicas van acompañadas de amenazas, insultos, coacciones y otras formas de maltrato psicológico. En la mayoría de los casos la violencia filioparental está relacionado con conductas muy impulsivas y con problemas de salud mental, detonados o agravados por el consumo de drogas, principalmente, de marihuana.

Mientras cumplen las “medidas” impuestas los jóvenes hacen vida normal. Cada día salen para ir a estudiar y cuando vuelven al piso compartido, trabajan unas reglas básicas de convivencia y asumir la responsabilidad de las tareas domésticas: hacerse la cama, limpiar, consensuar los menús, ir de compras y cocinar. En paralelo, reciben la atención de los psicólogos y educadores sociales del Departament de Justícia de la Generalitat que conviven con ellos, en la misma vivienda, tanto de día como de noche.

Por su parte, los Mossos d’Esquadra han detenido la madrugada de este domingo a una mujer de 45 años que presuntamente está “relacionada” con la muerte de un hombre en Cabra del Camp (Tarragona) el sábado.

Este sábado a las 16.47 horas la policía catalana tuvo conocimiento de que un hombre de 52 años estaba malherido en la calle Darnius de la localidad, y al llegar los servicios de emergencia ya había fallecido, informan los Mossos en un comunicado este domingo.

Los agentes de la División de Investigación Criminal se hicieron cargo de la investigación, que continúa abierta, según han explicado los Mossos a Europa Press.

Los hechos pasaron este sábado por la tarde, cuando se dio el aviso por la presencia de un hombre malherido en la calle Darnius del municipio.

Al llegar al lugar de los hechos, los servicios de emergencia confirmaron la muerte de la víctima. Agentes de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Camp de Tarragona se han hecho cargo de la investigación policial.

La detención de la mujer se ha hecho esta madrugada y de momento, no ha pasado a disposición judicial.