Municipal

Colau firma 600.000 euros para acabar con las palomas en un mercado de Barcelona. ¿Cómo va a hacerlo?

Es un problema eterno que siempre ha hastiado a los paraderos del histórico sitio barcelonés

Mercado de la Boquería
Mercado de la BoqueríaGoogle

El gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona decidido que quiere solucionar de una vez por todas un problema histórico que no beneficia a nadie y más bien disgusta a todo el mundo: la presencia de palomas en el Mercado de la Boquería, con todo lo que ello conlleva, heces y suciedad, molestias en general.

El Instituto Metropolitano de Mercados de Barcelona (Immb) aprobó hace dos semanas el proyecto, que tiene un presupuesto de casi 661.000 euros. Hay un plazo de un mes para interponer un recurso contrario al proyecto. De esta manera, si nada ni nadie lo evita, el Ayuntamiento de Barcelona instalará una gran malla en todo lo alto del mercado con el objetivo de que no caigan las defecaciones de las palomas dentro del histórico edificio de Las Ramblas.

Los primeros en celebrarlo, en el caso de que funcione, serán por supuesto los propios paraderos del mercado, que llevan años cansados de este problema y con quejas a los respectivos consistorios. Las palomas han creado a lo largo de los años fuertes problemas de suciedad con sus excrementos.

De esta manera, el proyecto será muy parecido a la malla repulsiva para aves en el mercado de Santa Caterina, que se instaló hace años y que funciona. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ambos espacios, y es el que diferencia a la Boquería del resto de lugares de este tipo en Barcelona.

La Boqueria es en realidad un mercado abierto, el único de estas características tan especiales en toda Barcelona, lo que dificulta y mucho precisamente la solución a este problema. Es mucho más sencillo evitar la caída de heces de las palomas en un espacio cerrado como el de Santa Caterina. El céntrico y turístico mercado no tiene ni puertas por ningún lado, por lo que es muy vulnerable a las palomas y a sus acciones. Muchos años atrás, se usaron jaulas para encerrar las palomas, pero el método pasó a mejor vida, por quejas de los ciudadanos.

El año pasado si que se realizó en el mismo mercado una prueba piloto con un final bastante nefasto para todos. Se instaló una malla, pero no funcionó, al ser demasiado vulnerable, lo que se tuvo en cuenta de cara al nuevo proyecto, que tiene el objetivo de afinar mucho más la armadura contra las palomas.

Hace un año se llevó a cabo una prueba piloto en un lado del mercado, pero la malla en cuestión no resultó adecuada. De algún modo muchas palomas se colaban en el hueco, pero luego buena parte de ellas no podían salir. De manera que a la postre los resultados de la prueba resultaron un tanto truculentos. Ahora el proyecto está mucho más afinado.

Esta iniciativa del Institut Municipal de Mercats supondrá una inversión de más de 660.000 euros. Prevé principalmente la instalación de unas redes de nailon debajo de los pórticos estructurales, así como la cobertura de las chimeneas y de las escaleras de gato. De esta manera algunas palomas podrán continuar entrando en la Boqueria, pero lo harán de paso.

Pero antes de poner las redes de nailon en los lugares estratégicos del mercado, el Consistorio tiene previsto un paso previo, e importante. Se trata de limpiar a fondo el espacio, y esto incluye todos los rincones de la Boquería, por muy recónditos que sean. El calendario previsto es que las obras se inicien a finales de este año, una vez haya concluido el periodo de higienización.