Líder del mercado

¿Qué es Silence, la empresa que absorberá parte de Nissan en Barcelona?

La Generalitat anuncia un acuerdo para “desencallar” el aterrizaje de esta marca de motos eléctricas líder en el mercado español y europeo

Vista exterior de la planta de Nissan en la zona franca de Barcelona
Vista exterior de la planta de Nissan en la zona franca de BarcelonaAlejandro GarcíaAgencia EFE

Avanza la reindustrialización de Nissan en la Zona Franca. Silence, fabricante líder de motocicletas eléctricas, ha cerrado un acuerdo para absorber más de un centenar de trabajadores de la firma nipona -en concreto, 110- e instalarse en la planta barcelonesa. El pacto lo ha anunciado el propio conseller de Empresa de la Generalitat, el republicano Roger Torrent en el pleno del Parlament tras el visto bueno de la empresa y los sindicatos.

En función del acuerdo, alcanzado pasadas las dos de la madrugada tras una reunión maratoniana de 12 horas, los exempleados de Nissan se incorporarán al proyecto de Silence con las condiciones acordadas en el ERE (tres años de empleo mínimo y un sueldo que está un 20% por encima del de referencia del sector). Se trata del primer pacto firme y cerrado hasta que se confirme el proyecto de hub de descarbonización que lidera QEV Technologies para la planta y que cubrirá gran parte del grueso de la plantilla.

Por tanto, Silence aterrizará en primer lugar y como líder del mercado y fabricante de motos eléctricas. Filial de Acciona, esta empresa catalana está instalada en una planta en Sant Boi de Llobregat, también en la provincia de Barcelona, y cuenta con hasta 150 empleados. El propio Pere Aragonès visitó la factoría a principios del año pasado cuando ocupaba aún la cartera de vicepresidnete económico de la Generalitat.

Ahora, la intención de Silence es trasladarse a la Zona Franca para fabricar coches eléctricos de pequeñas dimensiones ya desde este mes de julio. De hecho, comercializa para Seat desde finales de 2020 y en concreto se encarga de la producción de la MÓ 125.

Pese a contar solo con nueve años de Historia, Silence es líder del mercado español y también del europeo en la fabricación de motocicletas y “scooters” cien por cien eléctricos con una cuota de mercado del 66% en territorio nacional y del 40% en Europa. A pesar de la pandemia y de parar durante dos meses su producción, en 2020 sus ventas crecieron un 17,2% en 2020 a un total de 9.028 unidades, de las que 7.916 se destinaron al mercado europeo.

En los terrenos de la Zona Franca está previsto que se instale el proyecto del hub, que ocuparía la mayor parte, además del de Silence, que se quedará con un espacio pequeño, y algún operador logístico pendiente.

En paralelo, varios centenares de extrabajadores de Nissan se han manifestado este miércoles por el centro de Barcelona para reclamar a Gobierno y Generalitat que aceleren el proceso de reindustrialización: aún está pendiente la propuesta para la licitación de los terrenos de Zona Franca.