Economía

Cataluña acogerá una planta clave para la fabricación de baterías de coche

Se espera que su instalación genere 500 puestos de empleo directo junto al impulso del sector

Un coche eléctrico recargando baterías.
Un coche eléctrico recargando baterías.larazon

La llegada de la pandemia a principios del año 2020 supuso todo un terremoto económico alrededor de todo el mundo. Los efectos sanitarios supusieron, además, graves problemas para la economía de todo el planeta que todavía hoy continúa sintiendo los efectos de una crisis sin igual.

La falta de productos y transporte ha conllevado serios problemas alrededor del mundo para poder abastecer las fábricas de todo el mundo. El sector del automóvil, por ejemplo, ha sido uno de los que esta crisis ha golpeado de forma más fuerte provocando innumerables retrasos en la entrega de los vehículos.

El sector, además, lleva años buscando nuevos vehículos debido a los cambios que muchos países y ciudades están tomando para paliar el cambio climático. En ese sentido, los vehículos a combustión han sido los grandes señalados mediante restricciones o planes futuros para poner fin a este tipo de transporte cuya emisión de gases es muy considerable.

Así las cosas, en los últimos han aparecido las nuevas generaciones de coches eléctricos para tratar de actualizar la industria. En Cataluña este sector se ha visto resentido con el paso del tiempo con marchas tan sonadas como Nissan de Barcelona o el cierre parcial en ocasiones de SEAT. Por este motivo, la noticia de una nueva compañía dispuesta a fabricar piezas clave para materias puede suponer una gran oportunidad de cara al futuro.

La empresa coreana Iljin Materials instalará, así, una fábrica de componentes clave de baterías para coches eléctricos en Mont-roig del Camp, en Tarragona, la primera que abre en Europa la compañía. La llegada la anunció ayer por la madrugada el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, desde Seúl, en Corea del Sur, tras reunirse con los directivos de la compañía asiática.

La futura fábrica, que requerirá una inversión de 600 millones de euros, generará alrededor de 500 empleos directos según el anuncio del político, estará operativa en 2024 con una extensión de 30.000 metros cuadrados.

Iljin Materials produce elecfoil, una lámina de cobre básica para las baterías de litio que, además de su aplicación en el sector del motor, también puede utilizarse en el almacenaje de energía. Torrent ha destacado también que la instalación de esta fábrica “es la mayor inversión industrial de tipo ‘greenfield’ que se ha hecho en Catalunya en los últimos veinte años” calificando el anuncio de magnífica noticia para el futuro de la industria de la automoción.

Además, el ceo de Iljin, Jeon-Sik Yang, ha considerado que el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de la localidad tarraconense han sido “determinantes” para la elección de la ubicación de la fábrica y ha destacado tanto la situación geográfica catalana como la temperatura de la zona, idónea para la producción del elecfoil.

Los empresarios también han aplaudido la medida que pretende dar un empujón al sector industrial catalán. Foment del Treball ha celebrado la noticia de la compañía coreana exponiendo que esta “refuerza la reindustrialización”.

En un comunicado este lunes, la patronal catalana ha valorado “muy positivamente” el anuncio de la inversión en este sector, que ha calificado de referente en toda Europa. También considera que la inversión es de “mucha trascendencia” y que va en la línea de incrementar el peso de la industria en el PIB catalán.