Música
Un renovado Sónar vuelve a la normalidad con C. Tangana y Nathy Peluso
Fira de Montjuïc y Fira Gran Via acogerán las 117 actuaciones del regreso a la normalidad del certamen
Tras mil días sin hacer un festival grande, aunque sí seis en formato adaptado a las circunstancias, regresa un nuevo y esperado Sónar que revisa contenidos y formatos. “Después de mil días, volvemos a hacer un festival de gran formato, pese a que no hemos dejado de hacer festivales en 2020 y 2021. Sónar 2022 será un espacio de manifestación de la diversidad cultural de nuestro tiempo”, en palabras de Ricard Robles, codirector del Sónar.
Junio volverá a ser como antes de la pandemia, también a un nivel musical, como lo demuestra la programación que el Festival Internacional de Música, Creatividad y Tecnología de Barcelona, es decir, el Sónar, ha preparado la edición de este año y que ha sido presentada esta mañana. Durante tres días, es decir, del 16 al 18 de junio un renovado Sónar pondrá en marcha el certamen con su formato y recintos habituales: tres días en Fira de Montjuïc y dos noches en Fira Gran Via.
Este año serán un total de 117 actuaciones que se extenderán por una docena de escenarios. Algunas de estas propuestas son esperadas por los incondicionales del Sónar, como es el caso de The Chemical Brothers, que presenta en vivo su último trabajo en directo “No Geography”; Moderat, que regresa a los escenarios con “MORE DATA” pese a que anunciaron que se retiraban; y The Blaze. A ellos se les suma, Bonoboo, con su último trabajo “Fragments”; y Arca, una de las figuras más arriesgadas y transgresoras actuales.
El Sónar además tendrá nuevos espectáculos creados especialmente para la ocasión, como es el caso de Arca, Niño de Elche+Ylia+Banda “La Valenciana”, Samantha Hudson, Tarta Relena o Maria Arnal y Marcel Bargés. Tampoco fallarán algunos de los nombres consagrados del panorama musical actual, como son los casos de C. Tangana -quien ya ha estado en Sónar Barcelona y Sónar Buenos Aires con anterioridad- y Nathy Peluso, que se codearán con los emergentes. como Morad, Simona, Rojuu y Juicy Bae. En cuanto a música electrónica, los grupos y solistas más relevantes pasarán por Barcelona, como son los casos de The Blessed Madonna, Charlotte de Witte, Eric Prydz, Jayda G y Helena Hauff.
Por otro lado, el Sónar+D se remodela totalmente. Estrena nuevo espacio y formatos, buscando nuevas audiencias en el Palau de Congressos, con la presencia de más de 60 ponentes, además de inaugurar el SonarÀgora, un área de debate, y el nuevo escenario Stage+D, que combinará conferencias con una importante propuesta audiovisual. Entre los artistas, científicos y tecnólogos que participarán en estas conversaciones destacan nombres como los de Liam Young, Davide Quayola, Trevor Paglen, Kate Crawford, Michel André, Bernie Krause, Mario Klingemann o Sougwen Chung. Se diluyen las fronteras entre festival y congreso de esta manera.
Barcelona acogerá varias intervenciones sonoras coincidiendo con la celebración del certamen. Una de ellas tendrá lugar en el gaudiniano Palau Güell y supondrá que por primera vez se pueda escuchar en nuestro país un hiperórgano. Por su parte, el Hotel ME Barcelona será el escenario de una instalación audiovisual inmersiva.
El Sónar también viajará más allá de Barcelona en esta edición al instalarse este verano en Mallorca con “Un SónarVillage a S’horabaixa” y que se celebrará los días 16 de julio, el 6 de agosto y el 3 de septiembre, por el que se espera que pasen unas 5.000 personas en el antiguo Aquapark de Calvià.
El certamen apuesta por la diversidad cultural, la mezcla de identidades, siendo laboratorio de nuestro tiempo. El medio ambiente y sus retos también es otro de los ejes, gracias a los ponentes invitados para este Sónar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar