Protestas

Revuelta contra Colau por el elevado ruido nocturno y el incivismo en Barcelona

Una veintena de entidades vecinales se manifiestan este jueves a las puertas del Ayuntamiento de la capital catalana. El Raval, el Triángulo Golfo o el barrio de Sant Antoni, los puntos de conflicto

Botellón una noche cualquiera de sábado en Barcelona
Botellón una noche cualquiera de sábado en BarcelonaMarta PérezAgencia EFE

“El ruido mata”. Barcelona se ha llenado de carteles y pancartas contra el incivismo nocturno, un problema que se ha cronificado a lo largo de los últimos años y que se agrava en semanas como esta, con el calor azotando y las vacaciones de verano cada vez más cerca. Las entidades han dicho “basta”, se han rebelado contra Ada Colau y su Gobierno municipal, denuncian la “inacción” del gabinete y este jueves protestarán en la plaza de Sant Jaume de la capital catalana.

El distrito de Ciutat Vella -especialmente los barrios del Raval, el Gótico y la Barceloneta-, Sant Antoni y el Triángulo Golfo del Poblenou -sobre todo de jueves a domingo- son los puntos más conflictivos de la ciudad. En Ciutat Vella se une el problema de los “skates”, en Gracia el ruido se acumula en las plazas mientras que los botellones monopolizan las calles que conforman el Triángulo Golfo de Sant Martí.

“Exigimos al Ayuntamiento y a la Guardia Urbana de Barcelona actuaciones efectivas para defender los derechos de las víctimas del ruido: Actuar preventivamente para evitar y erradicar los botellones y aglomeraciones en nuestras calles, plazas y playas, aumentando los dispositivos policiales para impedirlos y haciendo cumplir las ordenanzas de civismo”, claman los vecinos agrupados a través de la Xarxa Veïnal contra el Soroll en un manifiesto que este jueves a las 19:00 horas darán a conocer frente al Ayuntamiento.

Ante este conflicto, que amenaza con estallar a menos de un año de las elecciones, el Ayuntamiento trata de moverse ahora con celeridad. A través de un comunicado, el Consistorio ha anunciado este jueves que está completando el despliegue de sonómetros en 11 puntos de la ciudad, “consideradas zonas acústicamente tensionadas en horario nocturno”.

La instalación de sonómetros en los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí, Gràcia y Sants-Montjuïc se suma a la que ya se hizo la semana pasada en la calle del distrito del Eixample, Enric Granados. En concreto, los sonómetros se están poniendo en la calle de Enric Granados, la plaza de George Orwell, la calle de Joaquim Costa, la deAlmirall Churruca, la Rambla del Poblenou, la calle Rogent, la de la Allada Vermell, en Nou de la Rambla, en la plaza de Osca, en el Triangle Lúdic y en algunas plazas de la Vila de Gràcia.

“En cuanto tengamos los primeros datos, en pocas semanas, podremos empezar a trabaja en planes específicos de actuación, y hablaremos con vecinos, restauradores”, señalan desde el gabinete de Colau.

Según datos de 2021, el 57% de los barceloneses están expuestos a niveles de ruido a causa del tráfico superiores a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudiciales para la salud, mientras que el 27% están en cifras muy superiores a este lindar, según el último informe de Ruido ambiental y salud elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). La entidad señala que el ruido es el segundo problema de salud pública más importante de la ciudad después de la contaminación.