Necrológica

Fallece Jordi Bonet, el arquitecto de la Sagrada Familia

Fue el coordinador entre 1985 y 2012 de las obras del templo ideado por Antoni Gaudí

Jordi Bonet en la Sagrada Familia
Jordi Bonet en la Sagrada FamiliaShooting

El arquitecto Jordi Bonet ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 97 años, según ha comunicado su familia mediante un comunicado.

Fue director-coordinador de las obras del templo de la Sagrada Familia de Barcelona (1985-2012), siguiendo vinculado posteriormente como director emérito y divulgando la obra de Gaudí en docenas de conferencias en todo el mundo. A lo largo de décadas publicó tanto libros como capítulos de obras especializadas, estudios y artículos.

Formado en la escuela Blanquerna, doctorado en arquitectura por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y diplomado en Housing Construction en Estados Unidos, trabajó desde la arquitectura racionalista y desarrollando las teorías arquitectónicas de Gaudí, a quien consideró como su maestro. Siguiendo su modelo, dirigió las obras de la iglesia de San Medir de Barcelona, de La Forteza, de la Virgen de Montserrat de Badalona, de Vinyoles de Orís, así como del Monasterio de San Benito de Montserrat continuando l obra de su padre, entre otras iglesias.

También realizó obras innovando con nuevos materiales y diseños, como destacan sus proyectos de oficinas en el edificio Aiscondel y del Crèdit Andorrà en Andorra. En el ámbito de la arquitectura industrial, realizó las fábricas de la perfumería Puig, de la perfumería Dana, la central hidroeléctrica de Xallas (Galicia), la fábrica de Industrias Metálicas Castelló, entre otras. El Teatro Auditorio Felip Pedrell de Tortosa, el Auditorio Pau Casals de El Vendrell, el Orfeó Gracienc, así como la construcción de la Conselleria de Economía y de escuelas en toda Cataluña (Sant Gregori y Regina Carmeli de Barcelona, Joan XXIII d ‘Hostalets de Balanyà,...) son algunos de sus equipamientos más destacados. A lo largo de su dilatada carrera como arquitecto, dirigió mucha obra residencial realizando unas 2.000 viviendas, en particular para el cooperativismo obrero, así como casas unifamiliares, hoteles y residencias en Cataluña y en Mallorca. Igualmente restauró las iglesias del valle de Ribes, el Palacio de la Música Catalana, la Capilla del Palacio Episcopal de Barcelona, el Castillo de Porqueres, la Casa Cambó de Verges, la Casa del Prior de Pedralbes de Barcelona, entre otros. En el ámbito del urbanismo, destacan el Plan General de Ordenación de La Molina y el Plan General de Alp.