Libros

Todo Joan Fuster cabe en más de 7.000 páginas

Edicions 62 reactiva la publicación de las obras completas del gran autor valenciano

Josep Maria Castellet, Salvador Espriu y Joan Fuster
Josep Maria Castellet, Salvador Espriu y Joan Fusterlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Este año estamos conmemorando el centenario de Joan Fuster, el nombre de referencia de la literatura valenciana del siglo pasado. Y nada mejor para recordarlo que con la recuperación de un proyecto que hacía tiempo que no se reactivaba como es el de la publicación de su obra completa. Ayer se presentaron los tomos IV y V de la serie, los dedicados a lengua y literatura, coeditados junto con Universitat de València y la Institució Alfons el Magnànim.

Estos volúmenes de Fuster, que forman parte de la colección Clàssics Catalans, dentro de Edicions 62, han sido preparados por Antoni Furió y Josep Palàcios. En ellos podemos encontrar las impresiones del autor de «Nosaltres, els valencians sobre «Tirant lo Blanc», su admirado Josep Pla, el bandolerismo en la literatura catalana, Josep Carner o Joan Salvat-Papasseit. Todo ello forma parte de una aproximación al corpus de las letras catalanas.

En «Llengua i literatura, I: Dels orígens a la Renaixença» tiene como punto de partida un resumen histórico de la poesía catalana que Fuster publicó en 1956 y reúne, como señaló Furió, «todos sus estudios» de historia literaria sobre los clásicos de la Edad Media y de la época de la Decadencia, desde la Edad Moderna hasta el Renacimiento, aunque sin olvidarse de las letras durante el Barroco.

En «Llengua i literatura, II: Època contemporània» encontramos la síntesis y la modernización de la crítica literaria que supuso el «Tractat de la Literatura Catalana Contemporània», publicado por Fuster en 1972, «manual universitario» de la época que refleja la mirada mordaz que le caracterizaba, algo que no gustaba a paladares literarios tan exigentes como el de Joaquim Molas. A este respecto, Furió subrayó que este segundo volumen también contiene los prólogos, «de más de 100 páginas cada uno», que Fuster firmó en las ediciones de la obra de Joan Salvat-Papasseit, Salvador Espriu, Josep Pla y Vicent Andrés Estellés, además de otros estudios sobre la literatura del siglo XX.

Pero para llegar aquí se ha tenido que andar mucho porque estas obras completas, de alguna manera, recuperan el espíritu de una primera intentona que inició su camino en 1968, con el propio Joan Fuster como testigo y con el apoyo de Max Cahner y Josep Maria Castellet en Edicions 62 quienes tuvieron la idea de iniciar el proyecto. Posteriormente, una vez muerto Fuster, se replantean las obras completas y se inicia otra serie que tiene su primera entrega en 2002, en un tomo en el que se podían encontrar poesía, aforismos, diarios, viñetas y dibujos. Hubo que esperar a 2012 para que llegara una nueva entrega, los volúmenes, 2 y 3, centrados en el Fuster ensayista. Ahora se da un paso definitivo con dos nuevas aportaciones que llegarán a las librerías el próximo 6 de julio.

¿Cuál es el legado de Joan Fuster a los cien años de su nacimiento y a los treinta de su fallecimiento? Furió dio una de las claves al establecer una comparación entre el valenciano y el historiador Jaume Vicens Vives. A este respecto apuntó que «Vicens Vives se dirigía a las élites, Cataluña debía estar en la locomotora en el cambio de España. Fuster no tiene esta audiencia, pero sí los universitarios y líderes de partidos progresistas que se identificaban con él. Hay muy poca izquierda española contra Fuster. En Valencia, el lugar donde quemaron su imagen y lo insultaron, ganó Compromís, el partido heredero de Fuster tras años de mayorías increíbles del PP. Ahora el anticatalanismo que hay en Valencia es el mismo que podemos ver en Sevilla, Toledo o Barcelona. Pero ese catalanismo que había antes ya no está», añadió uno de los responsables de la obra completa.

Los volúmenes se seguirán editando con la esperanza de poder culminar todo el proyecto editorial en 2023. En total el lector se encontrará 7.000 páginas que le descubrirán a un Joan Fuster poliédrico: poeta, ensayista, autor de aforismos, dibujante... Para Furió y Palàcios la serie «se puede leer sin ningún encorsetamiento académico, ni notas a pie de página. Cada volumen cuenta con un aparato crítico, con materiales complementarios. También variantes ortográficas».

¿Qué habrá en las próximas entregas? «El sexto tomo incluirá las ideas e incitaciones políticas, desde “Nosaltres els valencians”, textos que son más de agitación, de combate, con su idea de Països Catalans. Su obsesión era el futuro de la lengua. Él estaba convencido que sin un futuro compartido no habría futuro para la lengua catalana, ni siquiera para Cataluña. Eso hace que se persiguiera su figura».

En el séptimo se encontrará el lector a un Fuster «costumbrista» que, incluso, se atreve a escribir sobre las fallas, pese a no gustarle entrar en ese terreno.