Arte
El Mnac recibe obras maestras de Rusiñol y Gimeno
La Colección de Arte Banc Sabadell depositas dos pinturas excepcionales en el museo
Es sabido que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) cuenta con algunas de las más importantes obras maestras del arte catalán del periodo que va del siglo XIX al XX. Eso es lo que hace que el Modernismo sea uno de los grandes ejes temáticos del centro y que en sus paredes cuelguen obras imprescindibles de creadores como Ramon Casas, Modest Urgell, Anglada-Camarasa o Joaquim Mir. Eso hace que cuando llega obra nueva de estos maestros al museo sea un acontecimiento. Y así se puede calificar el ingreso de dos óleos que pueden ahora verse en el Mnac y que firman Santiago Rusiñol y Francesc Gimeno.
Son dos piezas emblemáticas de estos dos autores y que forman parte de la Colección de Arte Banc Sabadell que las ha dejado en depósito. Son buenísimos complementos a la colección permanente que puede visitarse en el Palau Nacional.
«Ramon Casas, velocipedista» es uno de los grandes retratos de Santiago Rusiñol. En este caso el que está considerado como uno de los nombres de referencia del modernismo catalán retrató a su gran amigo. La mirada de Rusiñol busca la reivindicación de la modernidad, algo que el mismo Casas también exploraba en sus cuadros. Eso es lo que hace que nos encontremos a Ramon Casas vestido como un deportista, junto con una bicicleta, aunque todo ello en un entorno decadente. Es la reivindicación del artista moderno, muy relacionado con los cambios que se estaban viviendo. En este sentido, el deporte es uno de esos grandes ejes y Rusiñol no duda en mostrarnos a Casas como un amante del esfuerzo físico.
Por otro lado, el cuadro forma parte de ese juego de retratos en el que convivieron muchos óleos y dibujos de Casas y Rusiñol. En la colección del Mnac puede verse, por ejemplo, un extraordinario retrato de Rusiñol fumando en pipa, un dibujo al carbón, realizado por Casas hacia 1900.
Por otra parte, la pintura fue expuesta en la Sala Parés de Barcelona en 1889, recibiendo numerosas críticas positivas. Sin embargo, pese a los elogios hubo quien vio con malos ojos la composición, especialmente por el aspecto descuidado del entorno, algo que no tenía mucho que ver con los gustos de los paladares más finos de ese tiempo.
El cuadro ahora estará muy bien acompañado porque se exhibirá junto a una de las obras más importantes de Ramon Casas, como es aquella en la que aparece autorretratado junto a su amigo Pere Romeu en una bicicleta tándem, una puntura de 1897 que decoró una de las paredes de la cervecería Els 4 Gats.
El otro lienzo que ha llegado al Mnac lo firma Francesc Gimeno, uno de los pintores favoritos del escritor Josep Pla. «Niños leyendo (Francesc y Josep)», pintada entre 1906 y 1908. La pieza está considerada como una de las más emblemáticas en lo referido a la mirada más íntima del artista, con esa aproximación a su propio entorno doméstico. En este caso, la atención de Gimeno se dirigió hacia sus dos hijos , Francesc y Josep, a los que retrató ofreciendo una mirada personalísima hacia la niñez y su paternidad, todo ello combinado con la humildad que tiene el espacio.
Francesc y Josep nacieron en los años 1899 y 1901, respectivamente. Se convirtieron en protagonistas de otros retratos realizados por su padre, aunque en este podemos ver a los dos niños juntos. La tela se suma a otras que en la actualidad se guardan en el Mnac y que nos permiten conocer cómo era la intimidad del artista y su gusto por hacer del ámbito íntimo una obra de arte.
Este dipósito se une a otras colaboraciones que el Mnac viene realizando con la Colección de Arte Banc Sabadell. A este respecto, y fruto de estos acuerdos, en la actualidad puede verse en la Sala Oval del Palau Nacional la muestra «ID Project», y que está formada por una serie de fotografías de Jordi Bernadó que pertenecen a la Colección de Arte Banc Sabadell. En ellas podemos ver retratos de personalidades como Woody Allen, Ferran Adrià o Stephen Hawking, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar