Salud y ocio

Colau prohíbe fumar en las playas de Barcelona

El Consistorio asegura que la medida tiene un gran respaldo de la ciudadanía

El pleno de Barcelona, hoy viernes
El pleno de Barcelona, hoy viernesEuropa Press

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha aprobado definitivamente la prohibición de fumar en las playas de Barcelona a partir de julio con los votos a favor del Gobierno municipal, ERC, Junts y Cs, y la abstención de los grupos del PP, Valents y la concejal no adscrita Marilén Barceló.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, ha defendido que la medida consiguió el año pasado reducir hasta el 3% la presencia de fumadores en las playas donde se aplicó y al 10% en el resto, además de obtener un 8 sobre 10 de valoración en los usuarios.

Badia ha dicho que la medida, que ya ha iniciado las campañas de comunicación y sensibilización en esta temporada, sigue “en un alto nivel de aceptación” por parte de la ciudadanía y que ahora la presencia de fumadores es del 1% en todas las playas, según el edil.

Desde ERC, han expresado su voto a favor porque “según la OMS el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable” y porque las colillas son un residuo abundante y suponen más del 25% de los desechos marinos; mientras que Francina Vila (Junts) se ha mostrado a favor de ampliar los espacios donde se protege la salud de las personas en la ciudad, ha dicho.

El grupo municipal del PP se ha abstenido, “en contra de una prohibición total de que se pueda fumar en las playas” y en lo que consideran una afectación a las libertades individuales; Valents ha abogado por incentivar comportamientos respetuosos en lugar de prohibir, y la concejal no adscrita Marilén Barceló ha pedido más espacios habilitados para las personas fumadoras.

El año pasado, el Ayuntamiento anunció un plan piloto para prohibir fumar en las playas de la ciudad. La medida se adoptó en verano en cuatro playas, la de Sant Miquel, el Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella, y la intención es acabar extendiéndola a todas.

El objetivo del Consistorio, según detallaron, es que así se contribuirá a “preservar la salud de la ciudadanía, con especial énfasis en la población vulnerable”. También destacaron que así se favorece un espacio público de “convivencia” y en el que se protege el medio ambiente.

No es Barcelona la primera ciudad que prohibe fumar en las zonas de baño. En los últimos años varios ayuntamientos han tomado esta misma decisión en el litoral catalán, después de que Galicia fuese pionera en implantarlo, empezando en Baiona en 2012.

La iniciativa, que busca velar por el medio ambiente (por la contaminación que causan las colillas) y por la salud de fumadores y no fumadores, replica las que desde hace años se han puesto en marcha en playas de la Costa Brava, como algunas de Sant Feliu de Guíxols y Lloret. En el conjunto de España, la zona donde más playas sin humo hay es Galicia. También en Murcia, Baleares y Canarias hay arenales donde está prohibido fumar. El verano del año pasado, al ser una prueba piloto, no se sancionó.