Política
ERC se niega a rescatar a Borràs y el Parlament ratifica su suspensión
En un intento a la desesperada, los posconvergentes han presentando una nueva petición de reconsideración escudándose en el informe de la ONU que ha sido tumbada
El Parlament ha ratificado este jueves la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la cámara, que pasa a ser definitiva justo en el arranque del nuevo curso político en Cataluña. Esquerra se ha mantenido firme en su intención de no rescatar a la posconvergente y ha rechazado las dos peticiones de reconsideración registradas por Junts. PSC y la CUP también se han opuesto, y Aurora Madaula (Junts) ha sido la única que se ha mostrado favorable a restituir los derechos de Borràs como diputada de la Cámara.
En un intento a la desesperada de añadir presión a Esquerra, este jueves Junts ha presentado una ampliación de la petición de reconsideración argumentando que la posconvergente debería ser restituida basándose en el dictamen del Comité de Derechos de la ONUsobre la vulneración de derechos de los expresos del 1-O cuando eran diputados.
Según Junts, las conclusiones de la ONU para dictaminar que España violó los derechos de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull cuando eran diputados y estaban presos antes de ser condenados son “aplicables” al caso de la ya ex presidenta, acusada por dos delitos de corrupción. Sin embargo, el resto de grupos ha sostenido que la resolución de la ONU y la suspensión de Borràs “no tienen ningún tipo de relación”. “Se equivocan enormemente”, señalan desde ERC.
A partir de ahora se abre un nuevo quebradero de cabeza por resolver, un vacío inédito de poder en la Historia de la Cámara catalana después de que la suspensión de Borràs sea definitiva. Al ser temporal y automática, su aplicación no permite escoger a una nueva presidencia con todos sus derechos y deberes, por lo que el enquistamiento se prevé profundo.
Sea como fuere, lo cierto es que este nuevo revés deja a Junts en el limbo, sin la presidencia del Parlament y con una posición incómoda en el Govern. La intención del partido no es otra que incorporar el caso de Borràs como parte de su relato y llevarlo incluso a instancias europeas. No obstante, está por ver qué efectos tiene perder una hipotética presidencia de la cámara y desestabilizar su posición en el Ejecutivo con la vista puesta en las municipales del año que viene. ERC, de hecho, ya asegura proyección y visibilidad para Vergés desde la cámara, candidata en Igualada.
La reunión ha supuesto además una nueva fotografía en la cámara: ha sido la primera de la legislatura que se ha celebrado sin Borràs y con la republicana Alba Vergés encabezándola como vicepresidenta con funciones de presidenta de forma interina. La convocatoria, hecha por Vergés, ha citado a la Mesa a las 09.30 horas y a la Junta de Portavoces media hora más tarde, a partir de las 10 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar