Seguridad

Los Mossos detienen a un hombre que iba a cometer un atentado yihadista en Cataluña

La investigación policial arrancó al saber que el sospechoso había adquirido una granada de mano y otras armas

Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo
Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivoMOSSOS D'ESQUADRAEuropa Press

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 2 de septiembre a un hombre, como presunto autor de un delito de autocapacitación y adoctrinamiento terrorista, según informó la policía autonómica en un comunicado de prensa.

La investigación se inició a finales del pasado mes de mayo cuando se localizó una granada de la Guerra Civil en un domicilio de Empuriabrava. Fue a partir de ese momento que los agentes del TEDAX recogieron el artefacto y lo comenzaron a analizar. Los agentes de información se hicieron cargo de la investigación e identificaron a las personas que tenían ocupado el domicilio.

Durante la investigación los agentes pudieron saber quién era la persona que había adquirido la granada, además de otras armas blancas y un arma de fuego simulada. Por otra parte, los Mossos pudieron concluir que el hombre había cambiado su actitud, por una más agresiva, así como su aspecto físico y hacía manifestaciones a favor de organizaciones terroristas yihadistas, incluida la intención de cometer una acción violenta en Cataluña antes de marcharse a países en conflicto.

También se detectó que el detenido consumía y compartía material de contenido yihadista, mayoritariamente relacionados con el martirio. Durante la investigación se pudo constatar cómo el detenido se había altamente radicalizado y se había adherido plenamente a los postulados ideológicos de la organización terrorista, interiorizando sus mensajes y llevando a cabo un intenso proceso de difusión masiva de contenidos y mensajes yihadistas en terceras personas a quienes animaba a cometer acciones violentas.

Como resultado de esta investigación, el pasado 2 de septiembre se estableció un dispositivo que culminó con la detención del investigado en Empuriabrava. La investigación ha estado coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid.

Esta investigación ha permitido la desarticulación de ese hombre, residente en Empuriabrava y que se encontraba en un avanzado proceso de radicalización con convicción y el propósito de atentar. Durante el tiempo que ha durado la investigación, este hombre ha estado sometido a una vigilancia exhaustiva por parte de la Comisaría General de Información de la Policía de la Generalitat - Mossos d’Esquadra.

El detenido ha ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), pendiente de un procedimiento de expulsión por seguridad nacional.

Los Mossos han subrayado que en ningún momento la población no ha corrido peligro alguno y que la situación estuvo siempre controlada.