Turismo

El contexto socioeconómico está provocando un descenso de la contratación de viajes de cara al otoño

Pese a la recuperación de la facturación por parte de las agencias de viajes este verano, la inflación o la crisis de la energía están generando una ralentización de la contratación de viajes

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Jordi Martí; junto a su gerente, Catiana Tur
El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Jordi Martí; junto a su gerente, Catiana TurEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Si a principios de año, las expectativas del sector de las agencias de viaje de cara a la temporada estival no eran demasiado optimistas, en muchos casos se ha igualado o superado la facturación prepandémica, sin embargo, a las puertas del otoño, las reservas se han ralentizado, debido, probablemente, a diferentes factores asociados al actual contexto socioeconómico.

Así pues, según una encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) el 27% de las agencias emisoras y el 22% de las receptoras asegura haber igualado este verano la facturación de 2019, mientras que un 24% y un 28%, respectivamente, dice haber incluso superado las cifras de la prepandemia. Es decir, en torno las 50% de las agencias saldó la temporada estival con datos iguales o mejores a los de 2019, lo que pone de manifiesto una recuperación del sector, aunque en el caso de las agencias emisoras, un 32% admite haber cerrado el verano entre un 10% y un 20% por debajo.

Además, a tenor de la actividad registrada en verano, también se ha producido un cambio de tendencia en relación a las reservas. Y es que si bien, desde 2020, habían ido ganando peso las reservas de última hora debido a la COVID-19, este verano los mayores niveles de reservas se registraron entre los meses de mayo y junio.

En cuanto a los destinados más demandados por los españoles en la temporada estival, encabezan el ranking nacional las Islas Canarias y Baleares, por delante y a considerable distancia de Cataluña, Andalucía y la Costa Atlántica, mientras que en lo relativo a los destinos internacionales, lidera la lista de los más demandados Estados Unidos, las costas e islas del Mediterráneo, Oriente Próximo y Medio y África. Al respecto, el presidente de ACAVE, Jordi Martí, explicaba ayer en rueda de prensa que “el mercado ruso está totalmente cerrado y el asiático no se ha abierto del todo y mantiene ciertas restricciones, por lo que ha perdido peso, mientras que el estadounidense ha tomado relevancia al agilizar los trámites sanitarios para acceder a sus fronteras y se han incrementado las rutas aéreas a este destino”. “En cuanto a África, ya durante la pandemia se observó que era un destino elegido por muchos viajeros por el tema de los safaris”, añade.

En lo que se refiere a los países de origen de los turistas que este verano visitaron España, el mercado más relevante fue el francés, seguido del alemán, el inglés, el de Benelux y el estadounidense, que fue el que experimentó un mayor crecimiento. Y los destinos nacionales más demandados por los visitantes internacionales fueron Cataluña, Andalucía, Baleares y la costa Atlántica.

Pero pese a las buenas cifras registradas este verano, el sector afronta con cierta incertidumbre el otoño. Y es que la actual coyuntura socioeconómica ha provocado una tendencia a la baja en el ritmo de reservas, tanto entre las agencias emisoras como receptoras. Así pues, según la encuesta, entre las primeras, el 68% señala que se ha producido una ralentización en el ritmo de reservas, aunque un 27% dice no haber identificado ningún cambio y, en el lado opuesto, un 5% dice haber experimentado un parón total de las reservas. En cuanto a las agencias receptoras, el 65% se refiere a esa ralentización, el 29% dice no percibir ningún cambio y el 6% ha visto totalmente frenado el ritmo de contratación.

Y si bien, hasta el momento, las valoraciones y estimaciones de las agencias emisoras y receptoras iban a la par, en lo que se refiere a las previsiones de cara a este otoño, las primeras, entre las que el 52% espera igualar o superar la facturación de 2019, se muestran más optimistas que las segundas, que solo en un 39% de los casos esperan igualar o mejorar los resultados de la prepandemia.

“En el primer trimestre de este año esperábamos un verano de supervivencia e incertidumbre y, al final, hemos cubierto expectativas y de largo y creemos que con la temporada otoñal va a pasar algo similar”, comentaba al respecto Martí, quien indicaba que “si bien la previsión es que la gente frene un poco en el ritmo de contratación de viajes, creemos que finalmente acabará contratando”. Y sobre las posibles causas de esa ralentización de las reservas, el presidente de ACAVE indicaba que es el resultado de un cúmulo de factores, entre los que destacaba “el aumento del coste de la energía o la inflación”. “En el resto de Europa cala el mensaje de que hay que ahorrar ante la que nos viene y además es cierto que el coste de viajar se ha incrementado”, concluía.

Por último, en el marco de esta encuesta, se ha querido valorar el estado de las contrataciones de profesionales en el sector tras los ERTE a los que se tuvieron que acoger muchas empresas. En este sentido, cabe señalar que un 46,2% de las agencias receptoras y un 66,7% de las emisoras están realizando nuevas contrataciones, aunque en mucho casos (71%) se refieren a las dificultades que están teniendo a la hora de encontrar profesionales cualificados, algo que es común al sector turístico