Salud

¿Cuántas muertes provoca al año el consumo de alcohol en Cataluña?

Las encuestas alertan de que los jóvenes relativizan cada vez más el consumo

La Diputación de Barcelona recoge datos del consumo de alcohol entre los jóvenes con una encuesta.DIPUTACIÓ DE BARCELONA
La Diputación de Barcelona recoge datos del consumo de alcohol entre los jóvenes con una encuesta.DIPUTACIÓ DE BARCELONADIPUTACIÓ DE BARCELONADIPUTACIÓ DE BARCELONA

La conselleria de Salud ha alertado de que 2.706 de las 63.198 defunciones que se registraron en Cataluña en 2019 se atribuyeron al alcohol, es decir, un 4,23% del total de casos, ha informado el departamento en un comunicado con motivo del Día Mundial sin alcohol.

El alcohol también es la sustancia con más solicitudes de tratamiento en la Red de Atención a las Drogodependencias: en 2021 el 43,8% de los inicios de tratamiento fueron por alcohol, 5.877 casos, con una media de edad de 47 años, de los que un 73,7% fueron hombres.

Sobre los ingresos en unidades hospitalarias de desintoxicación por el alcohol, se registraron 437 en 2021, una cifra que representa el 45,7% del total de ese año, y se registraron 18.338 urgencias relacionadas con el consumo de sustancias, de las cuales el 54,1% fue consecuencia del consumo de alcohol.

Según datos de 2019 y 2020 de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas Edades, en Cataluña el 8,9% de las personas de entre 15 y 64 años (14,6% en hombres y 3% en mujeres) beben alcohol cada día y sólo un 7,5% nunca lo ha consumido (5% en hombres y 10% en mujeres).

Además, casi una de cada diez personas (11,8% de hombres y 5,5% de mujeres) afirma haberse emborrachado alguna vez en los últimos 30 días y, según el departamento, el consumo de alcohol está “ampliamente extendido” entre la población catalana más joven.

Según la encuesta Estudas de 2021 sobre el uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias, el 21,5% de los estudiantes de entre 14 y 18 años (20% de hombres y 23% de mujeres) se ha emborrachado en el último mes, especialmente durante el fin de semana, y se registraron 688 urgencias debidas al alcohol, de las que seis de cada diez se fueron chicas.

Además, el 39,2% de los jóvenes de la provincia de Barcelona ha afirmado no realizar prácticas de consumo de riesgo de alcohol como tomar cuatro o más consumiciones en un periodo corto de tiempo (‘binge-drinking’), según se desprende de la Encuesta de hábitos relacionados con la salud de los alumnos de 4º de la ESO de la Diputación de Barcelona.

En un comunicado este lunes, la corporación ha concretado que se ha producido un “cambio positivo” porque ha pasado del 33,9% durante el periodo de 2015-2017 al 39,2% actual, referente al periodo 2020-2022, y ha concretado que este cambio se ha producido principalmente entre los chicos.

Entre los adolescentes que han probado el alcohol, la encuesta concluye que un 35,8% han practicado ‘binge-drinking’ en alguna ocasión, el 52,1% se ha emborrachado alguna vez, y un 26,5% lo ha hecho más de dos veces.

En cambio, determina que la opinión sobre el alcohol y su percepción del riesgo ha tenido una evolución negativa y se relativiza más el riesgo, respuesta que se obtiene a través de preguntas como si piensan que el alcohol hace las fiestas más divertidas o si provoca mal rendimiento escolar.

La opinión negativa ha pasado del 29,5% de 2015-2017 al 22,3% de 2020-2022 y, en paralelo, ha aumentado la opinión positiva y relativizadora del riesgo entre los adolescentes: del 22,6% al 26,7%.

Esta encuesta de la Diputación tiene como objetivo facilitar a los municipios información sobre la percepción del estado de salud y los estilos de vida del alumnado de cuarto de la ESO, relacionada con la alimentación; el consumo de tabaco, alcohol y drogas; el ocio; las relaciones interpersonales; la sexualidad, y el estado de ánimo, entre otros.

La Diputación de Barcelona, que se ha sumado a la celebración del Día Mundial sin Alcohol este martes, ha alertado de que “el consumo de alcohol en la población joven se ha normalizado” en episodios de consumo intensivos en espacios abiertos y en el marco del ocio nocturno.