Fotografía

El KBr reunirá las miradas de Modotti, Bing y Eggleston

El centro también presentará la fotografías que Jules Ainaud tomó en Cataluña en 1871 y 1872

Un autorretrato de Tina Modotti
Un autorretrato de Tina ModottiTina Modotti

Entre los nombres consagrados y los nuevos creadores se mueve la nueva temporada del centro de fotografía KBr de la Fundación Mapfre en Barcelona, a partir del mes de febrero. Para ello se cuenta, en esta ocasión con algunos nombres de primer orden, como Ilse Bing, Tina Modotti y William Eggleston. Igualmente se podrá ver la fotografía de Anastasia Samoylova, ganadora de la primera convocatoria del KBr Photo Award de la Fundación Mapfre, además de las imágenes que tomó en Barcelona y Tarragona Jules Ainaud en 1871 y 1872.

Estos nombres fueron presentados ayer por la directora de Cultura de la fundación, Nadia Arroyo, junto con el conservador de fotografía, Carlos Gollonet, y la coordinadora del centro KBr, María de Pfaff, todo ello en un centro que no quiere limitarse a ser solamente una sala de exposiciones al ampliar sus miras a una programación que se completa con una serie de conferencias, talleres y publicaciones.

El 15 de febrero Ilse Bing dará el pistoletazo de salida a la temporada, una muestra que se ha hecho posible gracias a los préstamos que para la ocasión realizan museos como el MoMA, el Metropolitan de Washington o el Victoria and Albert Museum de Londres. «Es una de las grandes fotógrafas de la vanguardia a la que no le había llegado todavía su momento. Ha estado olvidada porque tras su periplo por Europa perdió en la aduana parte de su colección al llegar a Estados Unidos», comentó Gollonet de un nombre de referencia de la vanguardia que tuvo contacto con Man Ray y que, durante la Segunda Guerra Mundial, padeció los campos de concentración.

Tina Modotti es hoy uno de los grandes mitos de la fotografía. Ella fue cronista gráfica de su tiempo, una autora que construyó una imponente obra ligada a su compromiso social. Nacida en Italia, marchó pronto a Estados Unidos donde se formó junto a Edward Weston, para pasar al México en el que vivían y trabajan Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, que tuvieron una gran influencia en su biografía, al igual que la tuvo su paso por la Guerra Civil española. «Es una exposición que ha requerido un esfuerzo extraordinario porque hay muy poca obra porque solamente trabajó diez años como fotógrafa», subrayó Gollonet. Se contará con más de 200 imágenes de Modotti, de las que el 90 por ciento son copias de época, además de abundante documentación original. Será entre el 6 de junio y el 3 de septiembre.

No hay duda de que el estadounidense William Eggleston es uno de los gigantes de la fotografía, hasta el punto de que muchos lo consideran el padre de la fotografía en color. Los responsables de KBr admitían que esta es una muestra que siempre habían querido realizar. La muestra, que se inaugura el 27 de septiembre, arranca con sus imágenes en blanco y negro, probablemente la parte de su trabajo menos conocido. A partir de allí esta exposición, realizada en colaboración con el C/O Berlín, Eggleston se pasó al color, en un momento en el que se consideraba artístico trabajar en blanco y negro. El fotógrafo capturó la realidad, la vida, es decir, lo cotidiano y eso es lo que se exhibirá en Barcelona.

Antes, el 6 de junio, será el turno de un autor prácticamente desconocido llamado Jules Ainaud, un autor que trabajó para otro fotógrafo de mayor nombre llamado Jean Laurent. Ainaud se definía como «un fotógrafo admirador de lo bello» y eso es lo que capturó en 1871 y 1872 con los paisajes de Cataluña como protagonista fundamental. Esa labora será la que se recoja en la exposición.