1-O

Junqueras pide apartar a Lesmes de la revisión de los indultos

La defensa de los condenados de ERC señala una supuesta “falta de imparcialidad” del magistrado y su “interés” en la causa

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras charla con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras charla con el presidente de la Generalitat, Pere AragonèsMarta PérezAgencia EFE

Oriol Junqueras y los demás líderes de ERC condenados por el 1-O -Dolors Bassa Carme Forcadell y Raül Romeva- han solicitado a la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) apartar al presidente del organismo, Carlos Lesmes, de la revisión de los indultos por su “falta de imparcialidad y por mediar interés directo” en la causa, según ha oficializado el partido.

Los republicanos consideran que tienen “muchos argumentos” para defender que Lesmes está “contaminado” y que “no tendría que participar en esta decisión”. En concreto, piden su recusación por “falta de imparcialidad” y por “mediar interés directo en el magistrado y la causa (artículo 219 LOPJ).

Asimismo, la defensa de los indultados también considera que a Lesmes le falta “apariencia de imparcialidad” según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En este caso, el equipo legal apunta a las declaraciones de Lesmes en el Fórum de Justicia del Ilustre colegio de Abogados de Madrid en 2021, cuando dijo que los indultos eran “difíciles de aceptar” al ser preguntado por la concesión.

También aportan un informe desfavorable del Supremo contra la medida de gracia dirigido al Ministerio de Justicia, que fue tramitado por el presidente del Alto Tribunal.

Los indultos a los nueve líderes del “procés” están en revisión después de que el Supremo admitiera a trámite el recurso contencioso presentado por el PP, Ciudadanos, Vox, parlamentarios y el ex delegado del Gobierno en Cataluña en 2017, Enric Millo.

Lesmes renunció al cargo de presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mes de octubre para obligar a PSOE y PP a desatascar la renovación del organismo. Tras su dimisión, Lesmes ha sido incorporado a la sección quinta de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, encargada de resolver los recursos contra los mencionados indultos de los líderes independentistas.