Transporte aéreo

Al rescate de los pasajeros atrapados en el aeropuerto por Navidad

Se estima que un 40% de los vuelos programados para estas fechas podrían sufrir retrasos o cancelaciones y, ante este panorama, Atrápalo ha lanzado una campaña para promover que los vecinos acojan en sus casas a los pasajeros afectados de cara a la cena de Nochebuena

Una pasajero observa un panel informativo en la T2 del Aeropuerto de Barcelona
Una pasajero observa un panel informativo en la T2 del Aeropuerto de BarcelonaEnric FontcubertaAgencia EFE

Hace apenas unos días, centenares de pasajeros se quedaron atrapados en Londres tras la cancelación de numerosos vuelos por el temporal de nieve, lo cual supuso un verdadero contratiempo para todo ellos, pero si ello sucede además en fechas tan señaladas como las navideñas el perjuicio es todavía mayor.

En 2019, el último año de la “normalidad” previa a la pandemia, entre diciembre y enero, 34,8 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena, una cifra que representa en torno al 12% del total del año. Muchas de estas personas tomaron un avión para regresan a casa para pasar las Navidades junto a sus familias, pero eso es algo que está siempre sujeto a que el vuelo no sea cancelado. En este sentido, hay que tener en cuenta que en 2021, cerca de 4.500 vuelos fueron cancelados en todo el mundo a lo largo del fin de semana de Navidad y, a éstos, hay que sumar los que sufrieron retrasos

De hecho, esta casuística se ha convertido en el argumento central de diversas películas, cuya trama gira en torno a las vivencias de sus protagonistas tras haber sufrido la anulación de su vuelo, principalmente por las inclemencias meteorológicas, como Tormenta de Navidad o ¡Peligro! Menores sueltos!. Y pese a que eso es algo poco frecuente en los aeropuerto españoles, lo que parece que sí podría poner en riesgo las vacaciones navideñas de muchos pasajeros con origen o destino a cualquier ciudad española son las múltiples huelgas convocadas por los empleados de las compañías aéreas.

En este sentido, cabe señalar que los tripulantes de cabina de Ryanair tienen programados paros del 19 al 22 de diciembre, del 26 al 29 del mismo mes y del 2 al 5 de enero. Por su parte, los pilotos de Air Nostrum tienen previsto ir a la huelga el 22, 23, 26,27, 29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero. Peor panorama tienen los pasajeros de Vueling, ya que los tripulantes de cabina de la compañía han convocado huelga para el 23, 24,25,26, 30 y 31 de diciembre y para el 1, 2, 5,6, 8 y 9 de enero.

Así las cosas, parece que más de uno corre el riesgo de pasar la Nochebuena lejos de casa, atrapado en uno de los casi medio centenar de aeropuertos españoles, como corrobora el dato que aporta un informe elaborado por la Agrupación Europea de Asociaciones de Viajes y Touroperadores (ECTA) y que apunta que en torno a un 40% de los vuelos podrían sufrir cancelaciones o retrasos en estas fechas.

Ante esta realidad, la compañía de venta de viajes y planes de ocio on line Atrápalo ha lanzado una campaña para animar a los españoles y residentes en alguno de los países suramericanos en los que opera a acoger a uno de estos pasajeros atrapados en un aeropuerto en Nochebuena o Navidad. “Es una experiencia nueva, que nos invita a volver a creer en la gente”, comenta al respecto Nacho Sala Amat, Co-fundador y Director de Márketing de Atrápalo.

Así, quien en estas fechas señaladas quiera acoger a un viajero que, de otro modo, tendría que vivir las principales reuniones navideñas lejos de casa y en un entorno poco acogedor como un aeropuerto por motivos ajenos a su voluntad, además de disfrutar de la enriquecedora experiencia de sentar a la mesa, como un miembro más de la familia, a un desconocido de cualquier lugar del mundo, solo ha de inscribirse en la web de la compañía y ésta será la que se encargue de poner en contacto a la familia acogedora y al acogido, previa llamada telefónica de este último.

“La personas acogedoras solo se comprometen a ofrecer al acogido la posibilidad de compartir la cena de Nochebuena o la comida de Navidad con ellas, pero si lo consideran oportuno, también pueden invitarle a pasar la noche en casa, a recogerle en el aeropuerto...eso según cada uno”, indica Sala Amat, quien además señala que “es posible que, si la experiencia sale bien, ampliemos esta iniciativa a otras fechas navideñas señaladas. Vamos a ver”, concluye el co-fundador. Por ahora, ya se han inscrito más de un centenar de personas dispuestas a acoger.