Gastronomía
¿Cuáles son las mejores variedades de canelones de cara al día de San Esteban?
Uno de los platos más esperados durante las fiestas navideñas se presenta con diversas variantes
El día de San Esteban ya está llamando a las puertas y los canelones serán uno de los platos estrella en muchas mesas, especialmente las catalanas. La firma Canelons Crossandra es uno de los grandes referentes en este sector. A ellos ha acudido este diario para conocer las principales variedades de una de las grandes citas de la gastronomía navideña en Cataluña.
Pero antes de empezar a ver cómo se pueden realizar nuevas elaboraciones, lo importante es fijarse en la receta tradicional, la que nos dice que los canelones auténticos son aquellos que cuentan con una mezcla de carnes y que ofrecen ese aspecto tan sabroso al plato. A ello se le suma como elemento imprescindible la salsa bechamel, deseando que sea lo más casera posible y que ofrece ese sabor meloso tan característico de los mejores canelones. Pese a la variedad de la oferta, todos estos platos tienen en común que deben calentarse en el horno a 180 y gratinar los canelones justo 20 minutos antes de consumirlos para disfrutarlos bien calientes. no que tiene su origen en Italia. En el recetario catalán empezó a aparecer a principios del siglo pasado, aunque toda una autoridad en la materia como fue el gran gastrónomo y escritor Néstor Luján, proponía como fecha de llegada 1815. Fue en 1911 cuando la firma El Pavo empezó a comercializar la pasta seca, dando la dimensión que hoy todos conocemos a esta propuesta para la buena mesa.
1. Los tradicionales. Los de toda la vida son aquellos que contienen carne asada. Ya sean de origen italiano o catalán desde principios del siglo XX, los canalones son el plato tradicional de nuestras fiestas navideñas. En Crossandra los preparan de forma totalmente artesanal siendo enrollados a mano, uno a uno, como hacían nuestras abuelas, incorporando ingredientes de primera calidad.
2. Los canelones de pato con cebolla caramelizada y funghi. Este relleno es especialmente laborioso porque la cebolla caramelizada se realiza a fuego lento durante más de tres horas. A ello se le suma que la negrilla o funghi se limpia a mano, además de contar siempre con una pasta fresca.
3. Los canelones de butifarra” esparracada”, con botifarra de Vic, concretamente de Fussimanya, que incorporan las llamadas trompetas de la muerte, además la salsa bechamel aromatizada con trufa
4. Los canelones de pescado y marisco con bechamel. La receta con la que trabaja Crossandra, según explican sus artesanos cocineros a este diario, contiene rape, merluza, salmón, calamar, sepia y gamba al horno con cebolla, zanahoria patata puerro y ajo.
5. Los canelones de espinacas con mozzarella, pasas y piñones.
Pese a la variedad de la oferta, todos estos platos tienen en común que deben calentarse en el horno a 180 grados y gratinar los canelones justo 20 minutos antes de consumirlos para disfrutarlos bien calientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar