Libros
¿Quién es el escritor mejor pagado de todos los tiempos?
La reciente publicación de las memorias del príncipe Harry pone sobre la mesa los grandes adelantos por libros polémicos
El ruidoso aterrizaje en las librerías de todo el mundo de “En la sombra”, las muy controvertidas memorias del británico príncipe Harry, se ha convertido en un verdadero acontecimiento editorial. Es, no cabe la menor duda, el libro del que todo el mundo está hablando gracias a su contenido, pero también al grandioso esfuerzo económico que ha hecho el sello que lidera la edición. Transworld Publishers Ltd y Random House han pagado entre 35 y 40 millones de dólares por un acuerdo que incluye, según se ha filtrado esta semana en la prensa estadounidense, tres o cuatro libros escritos por Harry y/o por su esposa Meghan Markel. Pero, ¿estamos ante el mayor contrato editorial de la historia de la edición pese a las cifras de vértigo con las que estamos trabajando?
Es en Estados Unidos donde se han pagado los más lucrativos contratos a, especialmente, aquellos que dejan su responsabilidad en la Casa Blanca. Desde Theodore Rooselvelt hasta Barack Obama son muchos los presidentes o candidatos a serlo que han usado los libros como una tarjeta de presentación de su ideario político. No olvidemos, por ejemplo, que incluso un senador llamado John F. Kennedy se alzó con el Pulitzer gracias a una obra titulada “Profiles in Courage”.
En 2016 se supo que el gigante Penguin Random House se hacía con los derechos de autor más codiciados en ese momento en todo el mundo: los de las memorias del presidente Barack Obama. Pero el contrato también incluía la publicación de la autobiografía de la primera dama Michelle Obama. El adelanto editorial, que figura en el libro “Guinness” de los récords, fue de 32,5 millones dólares para los Obama, un contrato que se estipula en 65 millones de dólares.
Pese a ser uno de los más impopulares mandatorios de todos los tiempos, George W. Bush logró ganar 10 millones dólares con sus memorias. Su antecesor en el cargo, Bill Clinton, obtuvo 15 millones de dólares con su libro “Mi vida” mientras que su esposa Hilary consiguió 14 millones de dólares, publicado diez años después que el de su marido.
Otros contratos elevados, ya lejos de la política, fueron los que firmaron Bruce Springsteen (10 millones de dólares) y Amy Schumer (9 millones de dólares).
En España uno de los mayores récords fue el logrado por Bob Dylan inmediatamente después de la concesión del Premio Nobel de Literatura. Hasta ese momento, los libros del músico, como la primera entrega de sus memorias “Crónicas”, se encontraban en el sello Global Rhythm. Fue la editorial Malpaso la que pagó en una subasta por los derechos la friolera de 250.000 euros. Las prisas por editar las letras completas de Dylan para la campaña de Navidad, en edición con portadas en tapa dura de diferentes colores, nuevas traducciones y una campaña de publicidad con cartelería por varias ciudades, hizo que todo subiera otros 250.000 euros. La aventura de Bob Dylan llegó al medio millón de euros. El último trabajo editorial del cantautor, “Filosofía de la canción moderna”, apareció el pasado mes de diciembre en Anagrama, ya lejos de Malpaso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar