Paro docente

La Intersindical se suma a los dos días de huelga de profesores los 25 y 26 de enero

Van al paro por la “falta de compromiso y de resolución del departamento de Educación con los sindicatos”

En el centro, el responsable de la Comisión de Lengua de La Intersindical Educació, Gerard Furest, en rueda de prensa para presentar las dos jornadas de huelga educativa el 25 y 26 de eneroEUROPA PRESS
En el centro, el responsable de la Comisión de Lengua de La Intersindical Educació, Gerard Furest, en rueda de prensa para presentar las dos jornadas de huelga educativa el 25 y 26 de eneroEUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El sindicato Intersindical-CSC ha anunciado la convocatoria de dos jornadas de huelga docente los días 25 y 26 de enero, ante la “falta de compromiso y de resolución del departamento de Educación con las fuerzas sindicales” y para reclamar que se reviertan los recortes que, a su juicio, hay en educación y para defender el catalán.

Lo ha anunciado el responsable de la Comisión de Lengua de La Intersindical Educació, Gerard Furest, este miércoles en rueda de prensa, y ha instado al conjunto del colectivo docente de la educación pública a unirse a la movilización para conseguir mejoras educativas.

Furest ha concretado en que este anuncio no significa que se sumen a la convocatoria de Ustec·Stes, aunque la huelga coincida en los mismos días, y extienden la mano al resto de fuerzas sindicales para “hacer confluir las convocatorias” y movilizarse conjuntamente en defensa de la escuela pública y el catalán, así como de los servicios públicos, teniendo en cuenta que el 25 y 26 de enero hay huelga sanitaria.

En un manifiesto, el sindicato ha recordado que se desconvocaron las huelgas y movilizaciones previstas para septiembre, al inicio del curso 2022-2023, “porque parecía que se había conseguir encaminar las negociaciones” con el departamento.

Por un lado, con el retorno de la hora lectiva y, por otro, con “la promesa de un calendario para acordar el resto de puntos” de su programa reivindicativo.

“Desgraciadamente, el calendario de negociación se ha ido encallando y no fue hasta el 14 de diciembre que recibimos una primera propuesta del departamento, tratándose del último día que habíamos fijado para llegar a un acuerdo”, ha señalado.

Sobre la propuesta de la conselleria, el sindicato ha recordado que le pareció insuficiente y lejos de un acuerdo definitivo, y ha advertido de una “voluntad dilatoria” por parte de la Conselleria, dado que la próxima mesa de negociación está fijada para el 19 de enero.

Preguntado por si esta convocatoria de huelga docente para los días 25 y 26 se hará conjuntamente con la sanitaria, siendo una gran movilización en defensa de los servicios públicos, Furest ha respondido que “esto ahora mismo no se sabe”, pero que como sindicato de clase dan apoyo a todas las huelgas de trabajadores, tanto en educación como en sanidad.

“En este sentido hacemos piña, se tienen que negociar cosas con el resto de sindicatos”, y ha insistido en que las negociaciones en educación y en sanidad han ido a tempos diferentes.

Por otro lado, Furest ha defendido que “la unidad sindical no se ha roto”, a pesar de que se hayan hecho dos convocatorias diferentes de huelga de docentes, y que la intención es tender la mano a otros sindicatos para hacer confluir las diferentes convocatorias de huelga.

Preguntado por las declaraciones del lunes del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en las que decía que la ciudadanía no entenderá en estos momentos nuevas movilizaciones, el sindicato ha asegurado que el “acuerdo de alguna manera se ha incumplido”, ya que se pactó negociar durante el primer trimestre del curso, y han afirmado que su voluntad sigue siendo la de negociar con la Conselleria.