Turismo

32 hoteles se agrupan bajo la marca Grans Hotels de Catalunya

Se trata de un sello que garantiza alojamiento en una establecimiento singular, de mediano y pequeño tamaño, con una cuidada gastronomía, un trato personalizado y con oferta de experiencias

El hotel Aigua Blava, de Begur, es uno de los 32 establecimientos que forman parte de Grans Hotels de Catalunya
El hotel Aigua Blava, de Begur, es uno de los 32 establecimientos que forman parte de Grans Hotels de CatalunyaGrans Hotels de Catalunya

Cataluña cuenta con numerosos hoteles de mediano y pequeño tamaño que destacan por su singularidad, definida tanto por el encanto del establecimiento como por su ubicación privilegiada o por ambos factores.

Cada uno de ellos cuenta con un carácter propio pero todos comparten un estilo de gestión muy concreto, en el que el cliente está siempre en el centro, por lo que la tónica es la de tratar de ofrecer una experiencia los más personalizada posible en función de los gustos y necesidades del huésped.

Y éstas son las condiciones y características que cumplen los 32 hoteles, que suman más de 1.200 habitaciones y casi 2.500 plazas hoteleras en total, que forman parte de Gran Hotels de Catalunya, la nueva marca surgida a partir de la unión de los sellos Costa Brava Hotels y Blau Verd Hotels.

Estos establecimientos trabajan para brindar una experiencia lo más completa y satisfactoria posible a sus huéspedes y, en este sentido, no solo ofrecen alojamiento, sino que su gastronomía tiene también un papel destacado. La restauración de estos hoteles se basa en la tradición culinaria local o la cocina creativa pero elaborada a partir del producto de proximidad, poniendo así en valor la tradición catalana en la mesa y los fogones.

Pero además, las estancias en los establecimientos que integran Gran Hotels de Catalunya, que pueden estar ubicados en un entrono rural, urbano o marítimo, incluyen, además de una oferta gastronómica de calidad, la posibilidad de llevar a cabo experiencias culturales, lúdicas, deportivas, de salud y bienestar o relacionadas con la naturaleza. Se trata de experiencias que ofrece el entorno o bien son actividades diseñadas de forma personalizada para cada cliente.

Así pues, la marca cuenta con una personalidad muy clara y definida, que podría funcionar como una herramienta de cribaje y selección de los establecimientos que optan a formar parte de la misma, sin embargo la aspiración de Gran Hotels de Catalunya es crecer. Durante los últimos años, numerosos hoteles independientes han visto como se les cerraban las puertas de las marcas predecesoras, Costa Brava Hotels y Blau Verd Hotels, por la rigidez de los criterios para poder formar parte de ellas, pero la nueva marca tiene una vocación transversal que facilitará la entrada de todos esos hoteles.

Por ello, en los próximos 5 años, el objetivo es alcanzar el medio centenar de establecimientos, lo cual ha de permitir incrementar la oferta, especialmente en las comarcas de Barcelona, Tarragona y Lleida. Y es que ello permitiría abordar proyectos más ambiciosos, puesto que daría lugar a sinergias y ofrecería ventajas en cuanto a la visibilidad, comercialización y comunicación de los hoteles y la creación de herramientas de gestión y digitalización compartidas.

Así pues, Gran Hotels de Catalunya, grupo presidido por Jordi Miras, director del hotel Carlemany de Girona, y que cuenta con un portal web propio, se convierte en el consorcio más importante de hoteles de gestión independiente de Cataluña, junto a Petits Grans Hotels de Catalunya, una marca que aglutina a establecimientos con menos de 15 habitaciones, poniendo así en valor la tradición catalana de hostelería