Vivienda
El Govern acude a una ley de 2007 para conseguir el 15% de vivienda asequible en Cataluña
El 50% del suelo residencial nuevo deberá destinarse a la protección oficial
El Govern da un paso más hacia la vivienda asequible con la aprobación del Decreto del Plan territorial sectorial, que debe permitir aumentar la oferta de alquiler alcanzable de Cataluña.
El plan, aprobado hoy en el Consell Executiu, recoge que el 50% del techo del nuevo suelo residencial en Cataluña deberá destinarse a la vivienda de protección oficial en los municipios de alta demanda, también denominados como zonas tensionadas.
Se trata del marco orientador para aplicar políticas de vivienda en Cataluña, que marca los objetivos de cinco en cinco años para conseguir el 15% de vivienda asequible en Cataluña, el estándar europeo. De este 15%, además, el 9% deberá tratarse se vivienda de alquiler.
Entre otros puntos del plan aprobado –que da cumplimiento a la Ley del derecho a la vivienda de 2007– también recoge que se deberá destinar a vivienda social el 40% del suelo urbano no consolidado, con la posibilidad de reducirlo al 30% cuando sea necesario para garantizar la viabilidad económica de la actuación.