Incivismo

Colau quiere cerrar antes las terrazas de estos barrios de Barcelona

Prepara medidas urgentes para este mismo julio tras analizar los sonómetros de distintas calles y plazas de la capital catalana

El mapa de las calles analizadas por el Consistorio de Barcelona
El mapa de las calles analizadas por el Consistorio de Barcelonaajuntament

El Ayuntamiento de Barcelona se prepara para aplicar ya medidas urgentes en algunos de los principales barrios de la ciudad por el aumento de ruido nocturno después comprobar con sonómetros en distintas plazas y calles de los distritos de Sant Martí, Sants-Montjuïc, Ciutat Vella, Gràcia y el Eixample que se superan los umbrales de ruidos establecidos por la noche.

Por el momento, el Consistorio prevé actuar con urgencia “este mismo julio” y aplicar una serie de actuaciones que no requieren demasiados trámites ni aprobaciones. Por ejemplo, habrá actuaciones de informadores, tareas de mediación de conflictos, intervenciones a través de la Guardia Urbana, inspecciones para ver si se cumplen los horarios de restauración y terrazas. También adelantará el horario de limpieza de calles y plazas para crear el llamado efecto disuasorio en los puntos más concurridos de la ciudad.

Medidas que llegan en pleno verano, con una ocupación turística que roza los niveles de antes de la pandemia y coincidiendo con una importante ola de calor en Barcelona.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento quiere ir más allá y plantea una posible reducción del horario de los establecimientos que venden bebidas y también de las terrazas, aunque estas actuaciones requieren más pasos intermedios. “Si llegamos a tocar temas de cambios de horarios lo tenemos que anunciar, debemos notificarlo, hay un período de audiencia pública, se deben resolver unas alegaciones, y hay que actuar”, ha explicado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia.

Los lugares acústicamente analizados las últimas semanas y que pueden ser considerados Zonas Acústicamente Tensionadas en el horario nocturno son: calle de Enric Granados; plaza de George Orwell; calle de Joaquim Costa; calle de Almirante Churruca; Rambla de Poblenou; calle Rogent; calle de la Allada Vermell; calle Nueva de la Rambla; plaza de Ósca; Triángulo Lúdico; plazas del Sol, Virreina y Revolución de Gràcia.

Los sonómetros han detectado “de forma continuada” tres decibelios más de los que establece el límite de ruido nocturno, especialmente a partir de las 23:00 horas.

Próximamente, ha señalado el ayuntamiento, se medirán los niveles acústicos de noche en otras plazas y calles para comprobar si se superan los límites legales y si los distritos deben aplicar también planes específicos en cada caso concreto de reducción de la contaminación acústica, como la calle de Blai o las plazas del Diamant, Joanic o Vila de Gràcia, entre otras.

El distrito de Ciutat Vella -especialmente los barrios del Raval, el Gótico y la Barceloneta-, Sant Antoni y el Triángulo Golfo del Poblenou -y ahora, en verano, a lo largo de toda la semana- son los puntos más conflictivos de la ciudad.