Urbanismo

La nueva supermanzana de Mercedes-Benz en Barcelona

El antiguo recinto fabril del Bon Pastor acogerá viviendas, equipamientos y actividad económica

Recreación urbanística del proyecto para los terrenos de Mercedes Benz en Barcelona
Recreación urbanística del proyecto para los terrenos de Mercedes Benz en BarcelonaLa Razón

El Ayuntamiento de Barcelona ha concretado el plan urbanístico para hacer posible la transformación de la antigua fábrica Mercedes-Benz, en el barrio del Bon Pastor. El recinto industrial, equivalente a siete manzanas del Eixample (90.000 m²), se recalificará para acoger viviendas, equipamientos y actividad económica y docente, tal y como se pactó con la propiedad de los terrenos, y también habrá zonas verdes y calles pacificadas, en lo que será una nueva gran supermanzana en la ciudad.

Paso adelante, por lo tanto, en la transformación de la fábrica de la Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu. El gobierno municipal de Ada Colau tiene lista una propuesta de Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) para convertir este ámbito industrial en desuso en un nuevo tejido urbano con usos vecinales y productivos, nuevas plazas y zonas verdes, equipamientos públicos y una nueva movilidad sostenible que dinamice los barrios y polígonos industriales del entorno.El recinto fabril de Mercedes-Benz ha estado históricamente dedicado a la actividad industrial, primero a la fabricación de motores de aviación y más tarde, al ensamblaje automovilístico. Se sitúa a caballo entre los barrios de Sant Andreu del Palomar y del Bon Pastor, en la manzana delimitada por las calles de Sant Adrià y Ciutat d’Asunción y el paseo de La Habana. La fábrica cerró el año 2007, y desde entonces no tiene ningún uso y está aislada a su alrededor.

Para dar respuesta a las demandas vecinales, se ha reducido la edificabilidad prevista inicialmente, por lo que los bloques de pisos serán más bajos (de seis plantas y no 10 como se había previsto). Esto ha reducido el número total de viviendas de 1.450 a 1.300 (unos 5.000 m² de techo menos). Del total de pisos, un 60% serán privados y un 40%, de precio asequible (algunos de compra y otros de alquiler) y también habrá públicos. “Es una operación económicamente viable para el promotor, pero incorpora necesidades de barrio; aquí no hacemos pelotazos”, ha asegurado Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo.

Espacio que ocupan los terrenos de Mercedes Benz en Barcelona
Espacio que ocupan los terrenos de Mercedes Benz en BarcelonaLa Razón

Más de la mitad de lo que ocupa todo el antiguo recinto industrial será espacio público (49.000 m²). Uno de los espacios centrales será la plaza de la Mercedes: la estructura metálica de la antigua nave de producción de la fábrica se restaurará para convertirse en un ágora para realizar actos públicos. También habrá un gran parque urbano formado por dos jardines y una plaza ajardinada. Las calles serán exclusivas para peatones y bicicletas, sin tráfico, y con vegetación y áreas de juego.

A pesar de los temores vecinales de problemas de tráfico, el Ayuntamiento dice haber elaborado un plan de movilidad que no contempla ningún colapso en la zona. El nuevo planeamiento reserva un antiguo edificio de la fábrica y otras dos piezas para equipamientos públicos. Según un estudio realizado a partir de las demandas vecinales, en el ámbito habrá que ubicar una guardería, un centro de formación profesional y un espacio sociocultural y de memoria.

Otro de los edificios de la antigua fábrica se reserva para la nueva sede de la escuela de diseño Elisava y la que abrirá la Universidad de Vic, así como un centro de investigación de la Fundació Leitat. También habrá un bloque para la actividad de industrias creativas. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha explicado que hay “dos o tres empresas relevantes” que han mostrado interés por invertir y ubicar la sede en la nueva Mercedes-Benz. La previsión es crear unos 5.000 puestos de trabajo.

El nuevo planeamiento también incorpora otra pieza en el mismo barrio pendiente de transformación. Se trata de los terrenos de la calle Santander donde había un campo de fútbol, junto a la ronda del Litoral. La parcela se utiliza ahora como almacén de contenedores. La operación prevé recuperar el solar para usos deportivos y se trasladarán 10.000 m² de techo industrial previstos inicialmente en el ámbito de la Mercedes-Benz.

En la Comisión de Urbanismo de la próxima semana se votará la modificación del Plan General Metropolitano con todos estos cambios. La previsión es que pase por el plenario a principios de 2023. Collboni ha admitido que el grueso de la transformación se verá en el próximo mandato y culminará en el siguiente. Uno de los primeros usos que habrá es el de la escuela Elisava, que quiere iniciar el curso 2025-26 en el nuevo edificio de la Mercedes-Benz.

La operación urbanística no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento. El documento que se someterá a votación prevé que la propiedad de los terrenos urbanizará los viales y zonas verdes y cederá los suelos para equipamientos públicos, así como la parte del aprovechamiento urbanístico para el consistorio, que se concretará en vivienda asequible .