Elecciones

Jaume Collboni, candidato del PSC en Barcelona para derrotar a Colau

El socialista se presenta por tercera vez bajo el lema “la Barcelona del sí”

El Consejo de Federación del PSC de Barcelona se ha reunido para proclamar a Jaume Collboni candidato socialista a las elecciones municipales del 2023 en Barcelona. La elección llega después de que el partido abriera unas primarias en el mes de octubre con el líder socialista en la ciudad y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento como único aspirante. Los comicios de 2023 son los terceros para Collboni. El socialista ya encabezó la lista del partido en el 2015 y el 2019, con la diferencia de que, si nada cambia, en 2023 lo hará desde el gobierno municipal. El primer teniente de alcalde no se ha atrevido a dibujar posibles pactos poselectorales. En cambio, sí ha asegurado que se ve “de alcalde”. De hecho, el flamante candidato aseguró que “el PSC tiene el proyecto que Barcelona necesita”.

El presidente del PSC de Barcelona mostró su interés en encabezar la carrera electoral en mayo del 2021 y el partido le apoyó de inmediato. Un soporte que se ha demostrado también en el número de avales obtenidos por Collboni en las primarias del PSC. El socialista necesitaba 50 avales de la militancia, y logró más de 700.Ante este escenario y sin ningún otro candidato para encabezar la lista de los socialistas en las elecciones municipales, el Consejo de la Federación del PSC de Barcelona ha sido poclamado oficialmente a Jaume Collboni como candidato a la alcaldía, sin votación previa.

Se presenta para “abrir una nueva etapa en el futuro de la ciudad” y con intención de crear riqueza, frenar el incivismo, reforzar el transporte público y la movilidad sostenible, generar vivienda asequible a gran escala y blindar los servicios públicos, ha dicho.

Ha dado las gracias por “los más de 700 avales de los 50″ que se necesitaban para presentarse, algo que considera mucho más que un trámite burocrático porque refleja la confianza de los militantes en su capacidad de diálogo y acuerdo.

“Tenemos la posibilidad real, tangible, que se huele, de ganar las elecciones de mayo del 2023″, según Collboni, y ha prometido gobernar aplicando valores, rigor, generosidad, determinación y pensando en los 73 barrios de la ciudad.

También se compromete a gobernar “sin esconderse, como hace el presidente Aragonès”, y ha pedido textualmente dejar atrás las divisiones del ‘procés’, y no permitirá que ERC utilice Barcelona por intereses partidistas.

“Ahora, estos que decían que no representábamos la unidad del pueblo han dejado al pueblo más dividido, lo han perjudicado económicamente y han degradado las instituciones, y no son capaces ni de mantener la unidad de su propio desgobierno”, ha añadido.

“No me presento para hacer a nadie alcaldesa; me presento para ser alcalde y gobernar, y ganaremos”, ha dicho Collboni, que se ha dirigido a Illa para recalcarle que quiere hacer una Barcelona mejor para conseguir junto a él una Catalunya mejor.

Han acudido, entre otros, el líder de UGT, Josep Maria Álvarez; el exalcalde Jordi Hereu; la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret; la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret.

Illa ha destacado que Collboni tiene ambición y determinación para abrir otra etapa en Barcelona y que “los gobiernos de la ciudad liderados por alcaldes socialistas han dejado un legado de políticas públicas que hoy forman parte de la identidad de Barcelona”.

Ha elogiado la tarea de los exalcaldes socialistas Narcís Serra, por abrir una “etapa democrática”; Pasqual Maragall, por proyectar Barcelona al mundo con los Juegos Olímpicos de 1992; Joan Clos, por impulsar el distrito 22@, y Jordi Hereu, por hacer posible un modelo de guardería municipal de 0-3 años.

“Cuando seas alcalde, que lo serás, gobierna para toda la ciudad, no se puede gobernar para una parte de la ciudad o de Catalunya”, le ha dicho a Collboni, a quien ha pedido textualmente construir juntos el reencuentro generacional, social, económico y territorial entre catalanes y entre barceloneses.