Municipal

Barcelona cerrará los 10.000 pisos turísticos de la ciudad en cuatro años

El objetivo del Ayuntamiento es destinar todos esos inmuebles al parque de vivienda residencial

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anuncia la salida del Tour de Francia 2026 en Barcelona, a 18 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Anteriormente, Barcelona ha sido escenario de varias etapas del Tour, la última en 2009, hace 13 años, pero nunca había acogido la salida. Lo que sí acogió la ciudad condal fue el inicio de la Vuelta a España el año pasado, 2023. 18 JUNIO 2024;DEPORTES;BICICLETA;TOUR DE FRANCIA;FRANCIA Lorena Sopêna / Europa Press 18/06/2024
El alcalde de Barcelona, Jaume CollboniLorena SopênaEuropa Press

Pese a que el PSC votó en el Parlament en contra de regular los alquileres por temporada, parece que a nivel municipal no va a ocurrir lo mismo con los apartamentos turísticos. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ya avisó de que quería eliminar estos alojamientos de las zonas más tensionadas, como Ciutat Vella, una medida que ahora se materializa pero en el conjunto de la ciudad. El Ayuntamiento ha anunciado que extinguirá las 10.101 viviendas de uso turístico (HUT) existentes ahora en Barcelona en noviembre de 2028, con el objetivo de destinar todos estos inmuebles al parque de vivienda residencial para ampliarlo.

El decreto del Govern al que se acoge el ayuntamiento tenía como voluntad poner freno a los apartamentos turísticos, no solo en Barcelona sino en el conjunto del país. Así, ponía un límite de cinco años a las licencias de pisos turísticos, que, por tanto, caducarán en noviembre del 2028. En ese momento, el Ejecutivo catalán defendía que existía una relación entre la disminución de oferta de alquiler y incremento de los pisos turísticos, asegurando que esta tendencia dificultaba "aún más el acceso de las personas y las familias a una vivienda habitual en un momento de crecimiento de la demanda de alquiler".

“La ciudad no puede permitirse una cifra tan elevada de pisos turísticos […] en un contexto en el que la dificultad de acceso a la vivienda y los efectos negativos de la masificación turística son evidentes y compartidos”, insiste el gobierno de Collboni . El ejecutivo municipal busca así que, a partir de noviembre de 2028, desaparezca de la ciudad de Barcelona la figura del piso turístico tal y como hoy existe.

Para ello, el gobierno prevé aplicar el Decreto ley de la Generalitat aprobado el pasado 7 de noviembre que regula las viviendas de uso turístico (HUT). El nuevo marco normativo establece un máximo de cinco años para las actuales licencias de los alojamientos para turistas. De esta forma, pasan a ser licencias temporales y, expirado este tiempo, los ayuntamientos tienen la potestad de renovarlas o no.

Además, el Ayuntamiento ha defendido que Barcelona "lleva años trabajando" para limitar las viviendas de uso turístico. "El PEUAT nos ha servido para fijar un tope y batallar contra la actividad ilegal", ha dicho la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet. “En el momento inicial del PEUAT, teníamos en Barcelona más de 6.000 viviendas de uso turístico ilegales. Hoy estamos comunicando a las plataformas más de 300 anuncios de pisos ilegales que se retiran”, ha asegurado.

En este sentido, en la próxima revisión del PEUAT, se eliminará la categoría de vivienda de uso turístico. "Estas actividades acabarán su vida útil en noviembre de 2028", ha insistido Laia Bonet.

Además, no se impulsará planeamiento urbanístico alguno que haga compatible el uso turístico de la vivienda con el de domicilio habitual. El alcalde considera que la industria del turismo es muy importante para nuestra economía pero que la ciudad está al límite. En este sentido, hasta ahora había defendido que la oferta de camas turísticas no puede crecer más.