Pactos postelectorales

Colau propone una alcaldía a tres bandas, con PSC y ERC, para Barcelona

El republicano sería alcalde el primer año y, después, comunes y PSC, año y medio cada uno

Ada Colau
Ada ColauEuropa Press

Hace una semana, la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, abogó por buscar soluciones "imaginativas" para la gobernanza de la capital catalana. Colau, hoy, ha deslizado una de esas soluciones y que pasaría por un pacto a tres bandas para repartirse la alcaldía de Barcelona en los próximos cuatro años. En esa “fórmula imaginativa” que pone sobre la mesa, Ernest Maragall (ERC) sería alcalde el primer año; después, ella asumiría la alcaldía el año y medio siguiente, y Jaume Collboni (PSC) sería alcalde en el último año y medio del mandato. "Tiene sentido si concretamos un acuerdo programático muy detallado", asegura.

El alcaldable de los comunes ha explicado en una entrevista en el 'Café de ideas', de TVE, que ya ha trasladado esta propuesta a PSC y ERC, que se han mostrado dispuestos a hablar de ello “con reparos”. Colau cree que "compartir la alcaldía es un incentivo suficiente porque todo el mundo tiene un momento para imprimir su línea, pero también la forma de corresponsabilizarnos todos". "Sería fallar a la ciudadanía de Barcelona que las fuerzas de izquierdas no se pusieran de acuerdo", ha concluido.

Colau cree que esta fórmula es "pragmática y realista" y ofrece "incentivos" a las tres formaciones. Aunque admite que socialistas y republicanos han escuchado la propuesta con "discrepancias mutuas", recuerda que los resultados de las elecciones han sido muy ajustados. “Se acabaron aquellas mayorías absolutas. La política es esto”, asegura. La alcaldesa en funciones asegura que ahora lo que hace falta es "poner la ciudad por delante". “Me da igual quien corte la cinta en la inauguración del tranvía por la Diagonal” y cree que lo importante es “que se haga”.

La propuesta de Colau ha recibido las críticas del número tres de la lista de Junts, Jordi Martí Galbis. Recuerda que Trias es el ganador de las elecciones y califica la fórmula de la candidata de los comunes de "pacto de perdedores".

La propuesta de Colau plantea que Ernest Maragall sea el alcalde durante su primer año de mandato. Cree que es positivo que comience el republicano "por toda la trayectoria larga que tiene" y también "por la formación política que representa y por la ciudad". Luego asumiría ella la alcaldía el siguiente año y medio, y Jaume Collboni haría el último tramo, otro año y medio, junto a las elecciones municipales del 2027.

La alcaldesa en funciones cree que ERC debería dar el paso y descartar el acuerdo con Trias. "¿Me está diciendo que Maragall acabará haciendo de teniente de alcalde de un gobierno convergente para volver a poner una agenda neoliberal en la ciudad?". Creo que se lo deben plantear. "Me consta que mucha gente de ERC querría este pacto", ha asegurado.

Sobre su futuro político Ada Colau ha afirmado que en estos momentos está "centrada en Barcelona". “Cogeré el acta de concejala y estaré cada día trabajando por el acuerdo”. Ahora bien, dice que si "se descarta del todo esta posibilidad, con la organización me plantearé cuál debe ser el siguiente paso". La alcaldesa en funciones ha descartado formar parte de ninguna lista electoral en unas futuras elecciones autonómicas.