Municipal

División interna: ERC aplaza el congreso para decidir si entran en el gobierno de Collboni en Barcelona

La organización ha decidido suspender la votación "sine die" porque la asistencia de militantes ha sido muy superior a la esperada

ERC aplaza el congreso para decidir sobre su entrada en el gobierno de Collboni por falta de aforo
ERC aplaza el congreso para decidir sobre su entrada en el gobierno de Collboni por falta de aforoEuropa Press

La Federación de Barcelona de ERC ha decidido posponer la votación sobre el principio de acuerdo para que ERC forme parte del gobierno municipal del PSC. Esta decisión fue tomada por la organización del congreso al constatar que la asistencia de militantes superaba la capacidad de la sala del Orfeó Martinenc, de 270 personas. De hecho, una hora después de la hora prevista para iniciar el congreso extraordinario, a las 19 h, la cola para entrar seguía siendo muy larga, estimándose una asistencia de unas 500 personas. No obstante, de fondo resuenan las voces críticas que en las últimas horas han renegado del acuerdo.

Entre los asistentes estaban los concejales del Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento, encabezados por la presidenta del grupo, Elisenda Alamany, y el portavoz adjunto, Jordi Coronas. También asistieron la presidenta de la federación de Barcelona, ​​Eva Baró, el consejero de Interior en funciones Joan Ignasi Elena, y el expresidente del Grupo Municipal, Ernest Maragall. Por el momento, ERC no ha fijado una nueva fecha para la celebración de este congreso extraordinario.

Este miércoles, la presidenta de la Federación de ERC en Barcelona, ​​Eva Baró, y el portavoz adjunto del Grupo Municipal, Jordi Coronas, presentaron ante los medios de comunicación las líneas principales del preacuerdo con el PSC. Defendieron que es "un muy buen acuerdo" y que ERC entraría en el gobierno para asumir responsabilidades en "áreas prioritarias" como la lengua catalana, el turismo y los derechos sociales. No obstante, no especificaron cómo se traduciría esto en la organización municipal, aunque se ha filtrado que los republicanos se quedarían con dos tenencias de alcaldía y tres concejalías de distrito.

Baró también enfatizó que el pacto se ha elaborado en Barcelona, ​​sin considerar los resultados de las elecciones catalanas del 12-M ni las europeas del 9-J, y que se ha hecho "informando minuto a minuto" a la cúpula de ERC a nivel nacional, afirmando que "la militancia tiene la última palabra".

Sin embargo, en las últimas horas también han surgido voces críticas dentro del partido respecto a la votación del pacto con el PSC en Barcelona. De hecho, se ha sabido que la ejecutiva nacional de la formación ha advertido a la Federación de Barcelona que el preacuerdo con Jaume Collboni podría influir en las negociaciones para una investidura en la Generalitat. Los reglamentos internos de ERC no dejan claro si la ejecutiva nacional podría tener la última palabra real sobre el pacto en Barcelona.