Pactos

El PSC descarta la alcaldía compartida con Colau y ERC en Barcelona

Los socialistas aseguran que la propuesta es inviable con una ERC plegada a Junts

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la inauguración de la nueva sede de NTT Data en Barcelona, a 16 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La nueva sede corporativa de NTT Data Barcelona será la segunda más grande de la región Emeal (Europa, Oriente Medio, África y América Latina) y contará con más de 4.000 trabajadores de manera híbrida.Además, tiene una capacidad para más de 2.500 puestos de trabajo y está pensada para hacer frente a la previsión de incorporar 100 profesionales cada mes, con el objetivo de “impulsar el negocio y generar valor para la ciudad”.16 ENERO 2023Lorena Sopêna / Europa Press16/01/2023
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la inauguración de la nueva sede de NTT Data en Barcelona, a 16 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La nueva sede corporativa de NTT Data Barcelona será la segunda más grande de la región Emeal (Europa, Oriente Medio, África y América Latina) y contará con más de 4.000 trabajadores de manera híbrida.Además, tiene una capacidad para más de 2.500 puestos de trabajo y está pensada para hacer frente a la previsión de incorporar 100 profesionales cada mes, con el objetivo de “impulsar el negocio y generar valor para la ciudad”.16 ENERO 2023Lorena Sopêna / Europa Press16/01/2023Lorena SopênaEuropa Press

Poco ha durado la propuesta de la alcaldesa en funciones, Ada Colau, de una alcaldía compartida en Barcelona. Apenas una horas. El PSC rechaza para que socialistas, comunes y republicanos se repartan la alcaldía en los próximos cuatro años. En un mensaje a los medios de comunicación, la número tres de la lista del PSC en las municipales, Laia Bonet, asegura que esta fórmula “no sería entendida por los votantes progresistas y no contribuiría a la estabilidad y el rigor que el Ayuntamiento de Barcelona y la ciudadanía merece”.

Bonet asegura que "Barcelona necesita un alcalde fuerte" y considera que el PSC es "la única fuerza que puede aspirar a aglutinar a una amplia mayoría para la investidura". Dicho esto, los socialistas mantienen que presentarán su candidatura a la alcaldía. "Seguiremos trabajando para sumar una gran mayoría", aseguran pero piden a las fuerzas progresistas "hacer propuestas con generosidad y humildad, en función de donde nos ha ubicado la ciudadanía en las urnas".

Los socialistas aseguran que han apostado desde un primer momento por formar una mayoría progresista pero que la respuesta reiterada de los dirigentes de ERC, tanto Aragonès como Junqueras, ha sido la de “descartar esta propuesta y apostar por un frente independentista liderado por el señor Trias". Por su parte, ERC ha negado haber recibido ninguna propuesta formal por parte de los comunes para repartirse la alcaldía.