Badalona

Xavier García Albiol, a juicio por la instalación irregular de antenas de telefonía

La fiscalía pide casi tres años de cárcel para el dirigente popular y 20.000 euros en concepto de responsabilidad civil

El juzgado de instrucción número 4 de Badalona ha decidido enviar a juicio a Xavier García Albiol y otros cinco cargos municipales y exconcejales por el caso de las antenas de telefonía que se instalaron sin permiso en la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona durante el primer mandato de Albiol como alcalde del Partido Popular (PP). Según el auto del juez, Albiol será juzgado por permitir la instalación de dos antenas de telefonía que funcionaron durante seis años sin ningún permiso urbanístico, y se le pide una fianza de 20.000 euros para asegurar la responsabilidad civil que en su caso pueda derivarse. Además, la fiscalía pide casi tres años de cárcel para él.

El caso se remonta al verano de 2012, cuando Vodafone solicitó al Ayuntamiento de Badalona, entonces en manos de Albiol, la instalación de una estación de telefonía debido a problemas de cobertura en varias zonas de la ciudad. En julio de ese año, se instaló una estación de telefonía sin ningún permiso en las dependencias de la Guardia Urbana de la ciudad. En septiembre de 2012, Telefónica también instaló en la comisaría unas antenas ilegales en un camión con un mástil. Ambas instalaciones móviles funcionaron de forma ininterrumpida hasta 2018, momento en que fueron retiradas de forma voluntaria por las empresas titulares sin que mediara requerimiento alguno por parte del Ayuntamiento de Badalona.

Los agentes de la Guardia Urbana pidieron la retirada de las antenas debido a que se conectaron directamente al suministro eléctrico de la comisaría mediante una simple conexión directa. El juez ha determinado que Albiol era el último responsable de la instalación ilegal de estas antenas, ya que tenía las competencias de otorgamiento de licencias de obras, ambientales y de incoación de expedientes urbanísticos y no realizó ninguna gestión al respecto.

Además de Albiol, también irán a juicio otros cargos municipales y exconcejales, entre ellos Miquel Jurado, exconcejal de Seguridad Ciudadana y actual candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma por omisión del deber de perseguir delitos, ya que era concejal de Seguridad Ciudadana, responsable entonces de la Guardia Urbana. El republicano Oriol Lladó y José Duran, entonces responsable de servicios jurídicos, están acusados de un delito de prevaricación urbanística y ambiental. También irán a juicio Vodafone y Movistar como partícipes a título lucrativo.