En el juicio

Borràs, contra las cuerdas: declarará la última para replicar la acusación de sus ex colaboradores

El cambio se produce después de las negociaciones de los otros acusados con la Fiscalía para incriminarla

GRAFCAT6080. BARCELONA, 14/02/2023.- La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde este martes ha proseguido el juicio contra ella con una segunda sesión dedicada a las cuestiones previas, que el pasado viernes enfrentaron a la líder de Junts con los otros dos acusados por sus pactos con la Fiscalía para incriminarla. EFE/Toni Albir
Prosigue el juicio contra la presidenta suspendida del Parlament, Laura BorràsToni AlbirAgencia EFE

Laura Borràs sigue contra las cuerdas y pendiente de la decisiva declaración de su ex amigo, Isaías Herrero, en el juicio por corrupción al que se enfrenta por fraccionar contratos públicos y otorgarlos a dedo. Ante el posible pacto con la Fiscalía del citado Isaías Herrero y del segundo acusado, Andreu Pujol, para incriminarla, el juez ha permitido hoy que la ex presidenta del Parlament declare en último lugar para replicar sus inculpaciones.

Así lo ha acordado este martes el tribunal que juzga a Borràs, quien se enfrenta a una petición de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por adjudicar presuntamente 18 contratos a dedo a un amigo -el mismo Isaías- entre los años 2013 y 2017, cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y antes de su salto a la política.

De hecho, la líder de Junts no se pronunciará hasta el final del juicio, una vez practicadas todas las pruebas, incluidas las testificales y periciales.

Tras una primera sesión el viernes pasado, que la defensa de Borràs convirtió en un ataque contra los otros dos acusados por sus pactos con la Fiscalía, las cuestiones previas han continuado este martes con una nueva petición de Gonzalo Boye, abogado de la líder de Junts, para forzar sin éxito la suspensión del juicio.

El interrogatorio del próximo lunes puede complicar la estrategia de Borràs: ambos acusados han negociado con la Fiscalía una rebaja de condena a cambio de incriminar a la ex presidenta del Parlament en sus declaraciones ante el tribunal. Y el cambio en el orden de declaración de los acusados, con Isaías Herrero y Andreu Pujol en primer lugar, y Borràs en último, supone una pista más sobre el acuerdo existente de sus ex colaboradores para incriminarla.