Narcotráfico

La Policía Nacional desarticula un clan familiar de tres hermanos cameruneses que transportaban heroína dentro del cuerpo en el aeropuerto del Prat

Llevaban más de un kilo de la droga y se sospechó que eran una organización especializada

Ha sido el golpe más fuerte contra las “mulas”, el tráfico de heroína, en el aeropuerto del Prat desde 2019. La Policía Nacional ha desarticulado un presunto grupo criminal formado por tres hermanos que traficaban con esta droga oculta en sus cuerpos a través de las instalaciones aeroportuarias barcelonesas.

La investigación empezó con la detención de una persona procedente de Camerún que llevaba 1.147 gramos de heroína y que quedó en libertad con cargos, cuando los agentes detectaron indicios de “actuaciones propias de una organización altamente especializada” y no de una actuación aislada.

Los integrantes permanecían en Camerún una media de quince días e intentaban “no dejar rastro en las bases de datos de pasajeros para ocultar” sus desplazamientos.

Los tres hermanos permanecen en prisión provisional a la espera de la celebración del juicio ante el Juzgado de Instrucción número 3 de El Prat de Llobregat, acusados de delitos contra la salud pública, blanqueo de criminales y pertenencia a organización criminal, y tienen antecedentes penales de la misma naturaleza.

La Policía Nacional también ha detenido a una cuarta persona, que quedó en libertad con cargos, por presuntamente simular ser uno de los hermanos y fingir su actividad profesional en una empresa de la provincia de Barcelona.

La investigación se desarrolló en tres fases diferentes y concluyó que el grupo obtuvo unos ingresos totales de 120.000 euros, de los que 15.000 “tienen un origen aparentemente lícito”, y los acusados compraron una vivienda en Sant Boi de Llobregat por un valor de 100.000 euros en cuatro cheques bancarios.

En 2019, Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 26 personas pertenecientes a dos organizaciones delictivas establecidas en Barcelona dedicadas al tráfico internacional de heroína, que introducían droga para su venta en narcopisos del barrio del Raval. En la operación, llamada ‘Season-Santa Cruz’, se ha intervenido más de 70 kg de heroína de gran pureza.

La investigación se inició al detectar los agentes un importante incremento de intentos de introducción de heroína en España a través del aeropuerto de El Prat en los dos últimos años. En estos intentos, se intervino paulatinamente distintas cantidad de este tipo de droga.

Entre los objetivos de la Guardia Civil figuraban coincidencias con investigaciones de la Policía Nacional entorno al tráfico de heroína por lo se fusionó la información de ambos cuerpos policiales, contando también con la colaboración de otras policías extranjeras en el intercambio de información de las unidades de lucha contra el narcotráfico, concretamente de la República Checa, Gendarmería Real Holandesa, y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de Bolivia. Este equipo conjunto de investigación fue coordinado por el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado).