Sequía
El Govern paga su gestión de la sequía con los gimnasios
La Agencia Catalana del Agua ya ha abierto expediente a una treintena de ayuntamientos por exceder los cupos de consumo establecidos
El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha previsto que el sistema Ter-Llobregat entrará en estado de emergencia por sequía durante el mes de enero "si no cambia nada" y no llueve más.
Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Mascort ha anunciado que en el momento en el que se entre en emergencia, habrá modificaciones en el plan especial de sequía para afrontar el 16% de los embalses.
El consejero ha anunciado que en este nuevo panorama se permitirá seguir utilizando las piscinas públicas para hacer deporte, y los campos de fútbol podrán regarse "si fuera necesario para los partidos", pero sí que se obligará a cerrar las duchas en los vestuarios, ya que asegura que es donde se gasta más agua. Ha recordado que durante la pandemia ya se restringía el uso de duchas en instalaciones deportivas y ha indicado que esta medida "seguramente se tendrá que volver a poner en marcha ahora".
Por otro lado, las actividades económicas que requieran usos intensivos de agua o la ampliación de las granjas existentes podrán seguir haciendo los trámites para conseguir las licencias pertinentes, pero si se declara la emergencia por sequía se pospondrá la puesta en marcha de estas actividades.
Además, ha matizado que se pospone la apertura de estas actividades "en el caso de que se esté en emergencia" y que afectará a todas las actividades que requieran un uso intensivo de agua y que, por tanto, necesiten una concesión de la Agencia Catalana del Agua (Aca) o una autorización del Govern.
Mascort también ha destacado que se permitirá regar el arbolado público en las ciudades y pueblos catalanes "que lo consideren necesario" para que estos árboles no mueran, ya que funcionan como refugios climáticos durante el verano.
Preguntado por las sanciones a municipios por consumir agua por encima de sus dotaciones, ha informado de que se han abierto 30 expedientes y que se está en fase de alegaciones, para que ayuntamientos o empresas con concesiones de agua de la Aca den explicaciones, y "en función de la respuesta aplicar sanción".
Ha defendido que "el régimen sancionador es un régimen concienciador, y que durante este año los ayuntamientos se han puesto a trabajar" para reducir los consumos, pero que si al cabo de unos meses un municipio, después de habérselo requerido, sigue incumpliendo y tiene consumos excesivos, sí que se le sanciona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar