Crisis por sequía

Cataluña sale de la emergencia por sequía: el Govern relaja restricciones

La comunidad autónoma pasa a estado de excepcionalidad debido al aumento de los embalses tras las lluvias

Gracias a las lluvias de los últimos días en toda Cataluña, que han hecho subir a los embalses hasta el 25%, el Govern rebajará las restricciones por sequía. Así lo han anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y el conseller de Acción Climática, David Mascort, este martes tras la Comisión Interdepartamental de Sequía.

El sistema Ter-Llobregat –que abastece a Barcelona y su área y a Girona y su entorno– sale de la fase de emergencia por sequía para pasar a la de excepcionalidad "ya que los números lo permiten", ha asegurado la portavoz, aunque ha advertido que, aun así, "la sequía no ha terminado".

"La decisión se basa en criterios técnicos establecidos en la comisión", ha asegurado Plaja para dejar claro que "no improvisan", y también ha dicho que el Govern ya alertó que no iba a alargar las restricciones "más de lo necesario".

Por su parte, el conseller de Acción Climática ha hecho una mención al esfuerzo colectivo de la ciudadanía y, sobre todo, ha reconocido el de los campesinos, que ha asegurado que han sido los más perjudicados por las restricciones con una campaña de riego muy limitada. Esta nueva fase "asegura una mínima cosecha" para los agricultores, ya que su reducción de riego pasa del 80% al 40%.

En cuanto a la industria, se reduce un 15% el consumo de agua (en emergencia era del 25%) y para usos recreativos se establece una reducción del 15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego. Además, se reduce un 30% el agua para usos ganaderos (en emergencia era del 50%).

Mascort ha dicho que este escenario de excepcionalidad deja a Cataluña "en la misma situación que el verano pasado, pero este año estamos más preparados". La previsión es que la el cambio de fase a la excepcionalidad se hará efectivo el lunes, cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat. En este estadio, la dotación de agua por habitante y día pasará a ser de 200 litros a 230 litros.

Esta medida beneficiará a 6 millones de personas en 202 municipios de 14 comarcas catalanas, y es una fase que, según el conseller, "permite ganar tiempo y tener más margen de maniobra para continuar ahorrando agua".

Preguntado por los municipios que dependen del embalse Darnius-Boadella, que están en estado de emergencia 2, Mascort ha asegurado que "falta poco" para que salgan de este estado y pasen a emergencia 1, y que en las próximas semanas se analizará si es posible hacerlo, en función de la capacidad a la que se encuentre el pantano.

Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana, y Girona y su entorno, siguen aumentando y este martes están al 24,87%, 0,30 puntos porcentuales por encima de este lunes, cuando se encontraban al 24,57%. En cuanto a los embalses de las cuencas internas catalanas, también han aumentado y se encuentran este martes al 23,78% de su capacidad, cuando este lunes estaban al 23,5%.

Por embalses, el de Darnius Boadella se encuentra al 16,34% de su capacidad; el de Sau está al 13,44%; Susqueda al 26,44%; La Baells está al 37,71%; La Llosa del Cavall, al 24,04%; Sant Ponç, al 32,48%; Foix, al 65,27%; Siurana, al 2,69%, y Riudecanyes, al 2,61%.