Criminalidad
Cataluña sufrió en agosto dos apuñalamientos por día
Los Mossos d’Esquadra llevan a cabo el Plan Daga como choque, con controles y patrullajes específicos en las zonas más susceptibles de sufrir este tipo de agresiones
Los apuñalamientos, con heridos o fallecidos, adquirieron en los últimos meses el máximo protagonismo en materia de inseguridad en Cataluña, desbancando incluso a la multirreincidencia. No nada casual el nacimiento en la red social X de la cuenta «El apuñalómetro», que realiza un recuento diario de los sucesos con heridos por arma blanca. Según los últimos datos confirmados, el mes de agosto se saldó con 46 apuñalamientos en Cataluña, que dejaron 43 heridos y tres fallecidos. Sin embargo, otras fuentes suben la media de este tipo de sucesos a dos al día.
El problema es que el mes de septiembre empezó con el mismo ritmo. En los dos primeros días del mes, hubo cuatro apuñalamientos en total. Los Mossos asisten por su parte con preocupación a este aumento de la inseguridad.
A primeros de este mes, una pelea entre dos perros provocó que una persona apuñalara a otra. Los hechos ocurrieron Sant Adrià del Besós, en el barrio de La Mina, e involucraron a personas de etnia gitana.
Durante la primera oleada de agresiones en agosto y en su cuenta X, el entonces conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, no se pronunció sobre los numerosos apuñalamientos que hubo en pocos días. Sí que tuvo tiempo para desmentir una información que aseguraba que los Mossos se habían puesto en contacto con el entorno de Carles Puigdemont para pactar la detención del expresident en el caso que decida volver a Cataluña esa semana.
De esta manera y durante el mes de agosto, en Cataluña, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) registró 62 incidentes relacionados con personas heridas por arma blanca.
Los datos del SEM confirmaron que hay muchos incidentes con uso de armas como cuchillos, navajas y machetes.
En estos datos conocidos ahora, se incluyen avisos recibidos como alerta al 061 con personas con heridas incisivas, pero si la persona herida no es atendida por una ambulancia y sanitarios, y ella misma se presenta en un centro médico o incluso se marcha de la zona de los hechos antes de la llegada del SEM, evidentemente, tampoco se contabiliza en este recuento.
Según los datos recogidos por ElCaso.com, durante el mes de agosto se reportaron en Cataluña casi 50 apuñalamientos en varios hechos aislados repartidos por todo el país. De estos incidentes, tres acabaron con víctimas mortales, en Calafell, Badalona y Arenys de Mar. Las opiniones son variadas sobre si repuntaron o no los incidentes con armas blancas en las calles de Cataluña, y los Mossos d’Esquadra, manteniendo un tono más institucional, tampoco niegan la problemática que supone que cada vez en más incidentes y peleas alguna de las partes lleve encima un cuchillo, un machete o una navaja, y que en caso de enfrentamiento se pueda hacer uso de ellos.
La policía catalana inició hace más de un año un dispositivo especial con controles y patrullajes específicos, bautizado como plan Daga, al detectar el incremento de incidentes relacionados con el uso de armas blancas y el repunte de intervenciones de este tipo de armas. Al inicio de este verano, se pidió también a todas las comisarías organizar controles de paso, inspecciones de locales de ocio y vigilancias específicas para reforzar el control de este tipo de armas blancas, que pueden llegar a ser letales. Según los mismos datos recogidos por el SEM, entre el 1 de enero de 2024 y el cierre del mes de agosto, se registraron en Cataluña 383 incidentes que desde el sistema de emergencias se codificaron como «arma blanca»; igualmente, como en los datos de agosto, en este recuento puede haber también heridas accidentales y autolesiones.
Antes de la pandemia, en 2019, se registraron 20 asesinatos en los primeros seis meses del año. Los 42 homicidios que ha habido en 2024 representaron un incremento del 110% en tan solo cinco años. En lo que respecta a las tentativas de homicidio, ese año hubo 89 casos por los 139 de este 2024 (+56,2%). Sumando los dos tipos de delitos, el aumento es del 66%. Más grave se ve la situación actual si la comparamos con la de 2017. Ese año hubo 91 asesinatos e intentos de homicidios en el segundo trimestre (21 consumados, 70 intentados). Eso es casi la mitad de los 181 que ha habido este 2024. En otras palabras, en siete años los homicidios e intentos de asesinato en Cataluña se duplicaron (+98,9%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar