Historia
¿Cuál es el retrato más antiguo de la historia?
CaixaForum expone una obra que podría ser la más vieja en su género
Acaba de abrir sus puertas en CaixaForum Barcelona una interesante exposición que trata de analizar la representación humana a lo largo de la historia. Se titula "La imagen humana" y en ella la mayoría de las piezas proceden del British Museum y permiten conocer como ha evolucionado el retrato con el paso del tiempo, desde la Antigüedad más remota hasta las chapas electorales con la imagen de candidatos presidenciales como Barack Obama o Donald Trump. Pero, ¿cuál fue el primero de los retratos realizados por el hombre?
Entre las obras presentes en Barcelona destaca una que podría contestar a la pregunta que hemos planteado. Se trata de un cráneo humano enyesado y modelado, de unos 20 centímetros. Fue en 1953 cuando fue descubierto en el antiguo asentamiento de Jericó, en lo que sería territorio de lo que hoy es Cisjordania. Fue la arqueóloga Kathleen Kenyon la encargada de desenterrar este tesoro, junto a otros seis cráneos también ornamentados. La ciencia determinó que habían sido enterrados unos 9.500 años atrás. En el caso que nos ocupa estaríamos ante un cráneo muy probablemente de un varón adulto. Por tanto, podría estar fechado en 8.200-7.500 antes de Cristo.
La obra fue construida de la siguiente manera: tras la muerte del individuo, el cráneo fue separado del cuerpo y se extrajo la mandíbula inferior. Ese espacio fue suplido por una gran capa de yeso con la que se intentaba de alguna manera recrear los rasgos faciales del fallecido. En el lugar de los ojos se añadieron conchas marinas. Hay otros datos curiosos sobre esta obra como que el cráneo fue también modificado artificialmente en vida del finado.
No es un caso aislado. En otros yacimientos neolíticos de Turquía oriental y central también han aparecido cráneos de estas característicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar