Hispanofobia
Un colegio de Barcelona prohíbe las actividades extraescolares en castellano pero las permite en chino y árabe
La Asamblea por una Escuela Bilingüe advierte que los profesores de la escuela Xaloc de Sant Pere de Ribes que se salten esta norma pueden perder su trabajo
La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Cataluña, Ana Losada, ha denunciado a LA RAZÓN que un nuevo proyecto lingüístico de la escuela Xaloc de Sant Pere de Ribes (Barcelona) establece, según las directrices del centro pero no de la Asociación de Madres y Padres (Ampa), que las actividades extraescolares tienen que ser en catalán. Es lo mismo que sucede en todos los colegios de Cataluña.
Losada denuncia que en este caso, el del centro Xaloc, “hay actividades extraescolares en árabe, chino e inglés, pero no en castellano”. “El resto, sea la materia que sea, tiene que ser en catalán”, lamenta.
“Lo más grave”, continúa Losada, es que “tienen comisarios lingüísticos que controlan estos trabajos, y advierten a los profesores que utilizan el castellano, que es una lengua vehicular, y entonces aquí se traspasan todos los límites, ¿pero a quién reclamas este derecho lingüístico?, nadie en el Ministerio de Educación ni por supuesto la Generalitat van a mover un dedo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar