Investidura

Díaz plantea una amnistía masiva: de Puigdemont a los CDR

La propuesta de Sumar, que parte de 2013 y alcanza hasta este 2023, incluye también a la mayoría de policías

Yolanda Díaz rodeada de dirigentes de Sumar este martes en Barcelona
Yolanda Díaz rodeada de dirigentes de Sumar este martes en BarcelonaAgencia EFE

Sumar, la formación encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha puesto sobre la mesa su propuesta de amnistía, un perdón masivo que abarca a Carles Puigdemont y los principales dirigentes de su Govern, los Comités de Defensa de la República (CDR) por «distintos delitos contra el orden público» –es decir, incluye a los 12 miembros procesados por terrorismo–, Tsunami Democràtic y también a la mayoría de policías y agentes de la Guardia Civil desplazados a Cataluña por el referéndum ilegal del 1-O.

En concreto, la propuesta que plantea Sumar engloba los últimos diez años, entre el 1 de enero de 2013 y el 17 de agosto de 2023, coincidiendo con la constitución de las Cortes y el arranque de la legislatura. «Consideramos que deberían ser objeto de la Ley de amnistía dentro del periodo temporal fijado, todas aquellas acciones y omisiones ejecutadas por ciudadanos reivindicativas de la autodeterminación de Cataluña», reza el objeto de la propuesta de amnistía presentada por Sumar.

En el dictamen elaborado por un grupo de juristas, un documento de 37 páginas, se incluyen también los 700 alcaldes investigados por apoyar el 1-O, los altos cargos de la Generalitat con causas abiertas en el juzgado 13 de Barcelona, los implicados en la operación Voloh «por apoyo económico al procés» y los imputados por la acción exterior del Govern durante el «procés». También las 700 personas imputadas a raíz de las protestas y los graves disturbios tras la sentencia del 1-O, según el texto de Sumar.

La propuesta de amnistía de Díaz incluye también a la mayoría de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en el 1-O y en las protestas derivadas del «procés». Eso sí, la medida de gracia de Sumar excluye los policías cuyas actuaciones sean «susceptibles de ser calificadas como delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral o de delito de detenciones ilegales de autoridad».

La propuesta de amnistía de Sumar también es extensible al procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas por la organización del 9-N y que implica, entre otros, al expresidente de la Generalitat, Artur Mas. En cambio, quedarían fuera de la medida de gracia la causa del expresidente Jordi Pujol y la sentencia por corrupción de Laura Borràs, condenada a cuatro a cuatro años y medio de cárcel, según Sumar.

«Esta Ley de amnistía que ahora se propone servirá, sin duda, para establecer las bases para la solución del conflicto político existente entre Cataluña y el Estado español, que resultó agravado por una contundente represión penal y por la falta de proporcionalidad con la que se adoptaron ciertas decisiones judiciales», señala el dictamen presentado ayer por Jaume Asens en Barcelona.

Sobre la amnistía, Sumar también señala que se trataría de la «segunda fase de la política despenalizadora» tras los indultos y la reforma del Código Penal pactada y aprobada por ERC y el anterior Gobierno. «La amnistía no es el olvido político, es el olvido judicial», ha avisado Asens. «No es para nosotros una simple moneda de cambio para lograr una investidura, unos votos. Creemos por convicción que la amnistía es un paso natural, necesario y coherente para tener un acuerdo histórico», ha insistido.

Con esta propuesta de amnistía, Sumar exhibe complicidad con Junts y el entorno de Carles Puigdemont, especialmente a través del propio Jaume Asens. De hecho, la formación de Yolanda Díaz ya hizo llegar el contenido de su iniciativa hace días a los posconvergentes, un extremo que confirmó el partido en coordinación con el anuncio de Díaz. Además, se comprometió «a realizar un análisis detallado ya trasladarles de la forma más inmediata posible sus conclusiones sobre esta propuesta de ley».

Un trabajo que ya ha realizado, a tenor de las palabras de hoy mismo de Toni Comín, justo antes de la presentación pública en Barcelona. «Es una buena propuesta, llena de elementos útiles». «Sumar abre un camino que después el PSOE, tarde o temprano, ha de acabar transitando igualmente. Que haya un partido de ámbito español que se avance en conceptos como por ejemplo la oficialidad de las lenguas en el Congreso o la amnistía creo que es importante», aseguró.

De hecho, Comín agradeció «el gesto de confianza de Sumar» al querer compartir su propuesta con Junts antes de presentarla públicamente: «La entrada de Sumar en estas negociaciones, desde el punto de vista de los intereses de una formación política como Junts y del independentismo, ayuda, más que complica», dijo en contraste con los recelos de ERC.