Memoria histórica
Los documentos confidenciales de Suárez y Tarradellas sobre la Generalitat, en venta
Los papeles originales, declarados como secretos en 1977, fueron propiedad de Josep Tarradellas
No es frecuente que documentación declarada como "Confidencial" aparezca en venta, especialmente la que está relacionada con la historia reciente de nuestro país. La restauración de la Generalitat de Cataluña tras la muerte del dictador Franco ha sido objeto de no pocos estudios y análisis de todo tipo. Lo que llama poderosamente la atención es que el informe que el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, entregó a su homólogo en el Govern, Josep Tarradellas, aparezca ahora en un conocido portal de internet dedicado a la compra y venta de piezas de todo tipo para coleccionistas. Su precio de salida en la subasta de esta web es de 487,50 euros.
Hablamos de un expediente de 99 páginas que el propio Tarradellas entregó a alguien en septiembre de 1978. Pongámonos en antecedentes: el 4 de enero de 1977 se creó por decreto el Consejo General de Cataluña. Suárez llevaba medio año en el cargo y de esta manera daba un primer pasado para asegurar la restauración de la Generalitat, algo que no se materializó a la práctica hasta unos meses más tarde, concretamente el 15 de junio de ese año con el regreso a Cataluña de Josep Tarradellas. Antes de poner los pies en el Palau de la plaza Sant Jaume, Tarradellas se reunió en Madrid con Adolfo Suárez.
En el documento que está en venta puede leerse, de mano de Tarradellas y en referencia al entonces responsable del Gobierno, que "en las conversaciones mantenidas el 2 de julio de 1977 con V.E., se sentaron una serie de principios en relación a la autonomía de Cataluña, a la vez que se establecían las líneas maestras que hicieron posible su plasmación práctica".
Bajo el título "Disposiciones sobre el restablecimiento provisional de la Generalidad de Cataluña, promulgadas desde el 2 de julio de 1977 hasta el 18 de marzo de de 1978", en estas páginas se encuentran los reales decretos , órdenes, normas y reglamentos para el funcionamiento de aquella primera Generalitat. Incluso se añade un anexo sobre la comisión mixta de traspaso de servicios de la Generalitat y las diputaciones, el fondo catalán de la Seguridad Social o la declaración de objetivos del consejo ejecutivo de aquel Govern.
Igualmente se incluye un breve informe sobre las conversaciones que mantuvieron Suárez y Tarradellas el 2 de julio de 1977 y donde se llegó a la conclusión que "el régimen definitivo de la autonomía ha de ser establecido por las Cortes Españolas y se espera que pueda ser facilitado mediante un proceso de negociación entre el Gobierno y los representantes elegidos, recientemente, en las cuatro provincias catalanas". También se añadía que en este diálogo "la necesidad de constituir, en el marco de la vida local, una fórmula transitoria que, apoyada en la legalidad vigente, permita ir avanzando en la solución, desde ahora, de la voluntad de recuperar las instituciones seculares del pueblo catalán".
✕
Accede a tu cuenta para comentar