Famosos
El famoso presentador catalán que vuelve a televisión tras 10 años desaparecido y sin voz
Josep Lobató reaparece en Antena 3 para contar su dura lucha contra la enfermedad que le arrebató el habla
Hace una década, Josep Lobató era uno de los rostros más reconocidos de la radio y la televisión en España. Presentador de programas como Money, Money, 20p, La batalla de los coros en Cuatro y voz emblemática de Ponte a prueba en Europa FM, su carrera se truncó de forma abrupta cuando una enfermedad desmielinizante dañó sus nervios y le dejó sin voz.
Durante 10 años, el presentador catalán estuvo alejado de los medios, enfrentando un proceso de rehabilitación para recuperar, aunque fuera parcialmente, la capacidad de comunicarse. Este martes, Lobató regresó a la televisión en el programa “Y ahora Sonsoles” (Antena 3), emocionando a la audiencia al contar, con gestos y pocas palabras, su camino de superación.
Un regreso lleno de emoción
Acompañado por su mejor amigo David, Lobató explicó que la enfermedad provocó un daño cerebral sobrevenido, derivado de un ictus que le causó afasia. “No es degenerativo ni hereditario, pero el impacto es brutal: pierdes el habla”, detalló su amigo durante la entrevista.
Hoy, Josep sigue sin poder leer ni mantener una conversación fluida. Su vocabulario se limita a palabras como “sí”, “no”, “café”, “oye” o “casa”, que complementa con gestos y emoticonos. Sin embargo, ha aprendido a comunicarse con otros métodos y acude tres días por semana a la Asociación TRACE, donde trabaja en terapias intensivas de ocho horas, además de practicar deporte.
Un plató lleno de lágrimas y sorpresas
La entrevista se convirtió en un momento televisivo muy emotivo. Sonsoles Ónega, visiblemente emocionada, calificó la charla como “un reto” y elogió la fuerza del presentadorcatalán: “El carácter es el destino. La forma en la que afrontas los golpes es la solución”.
El programa preparó varias sorpresas, como mensajes de apoyo de amigos y artistas. Natalia (de la primera edición de Operación Triunfo), Ruth Lorenzo y Blas Cantó le enviaron ánimos, este último dedicándole la canción Héroe. Incluso Rosa López intervino en directo. Entre lágrimas, el público y el equipo del programa aplaudieron la resiliencia y actitud positiva de Lobató.