Ampliación

Foment propone alargar la pista del aeropuerto de Barcelona por encima de la Ricarda

La patronal catalana plantea que se prolongue 840 metros con una estructura de 300 metros de largo por 200 de ancho que salvaría la laguna

Aspecto del aeropuerto de Barcelona visto desde la Ricarda
Aspecto del aeropuerto de Barcelona visto desde la RicardaQuique GarcíaAgencia EFE

La Comisión para la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat impulsada por Foment del Treball ha presentado este lunes las conclusiones de la futura ampliación. En total, la comisión ha planteado 11, pero en la que han hecho más hincapié es en la que consiste en alargar la pista 24L/06R un total de 840 metros por encima de la Ricarda, "preservando la biodiversidad subacuática" y el espacio natural en un sentido amplio.

Con esta propuesta, la pista alcanzaría los 3.500 metros de longitud para garantizar que "todos" los aviones del mercado puedan operar en las peores condiciones meteorológicas. Para hacerlo por encima de la Ricarda, proponen elevar la pista hasta los seis metros con una estructura elevada de pilotes."Da suficiente recorrido como para tener debajo un espacio de entre 1,6 y 2,5 metros por encima de la lámina de agua", ha explicado el presidente de la comisión, Lluís Moreno, en la presentación de las conclusiones alcanzadas en 29 comparecencias.

En concreto, la patronal catalana propone crear una estructura de unos 300 metros de largo por 200 de ancho. La longitud de los pilotes sería de 55 metros y permitirían levantar una pista más larga que pasará por encima del espacio natural. Afirman que se trata de una opción "altamente viable", aunque admiten que puede afectar a los planes de expansión del próximo puerto de Barcelona.

Para compensar el impacto ambiental y recuperar las especies de La Ricarda, proponen crear un núcleo de zona húmeda. Para detallar esta actuación ha intervenido la directora de desarrollo de Esteyco, Imma Estrada, que ha apuntado que se trata de un espacio natural que actualmente está “degradado” y que es necesario actuar de manera urgente. Considera que la ampliación del aeropuerto puede ser una oportunidad para asegurar el futuro de la zona con un "nuevo hábitat subacuático que también sea habitable para las aves".

Desde Foment del Treball desconocen el coste exacto que tendría esta propuesta de prolongación por encima de la Ricarda, aunque estiman que sería superior a los 263 millones de euros que calculó Aena para alargar 500 metros en terraplén, entre 100 y 200 millones de euros más.

El presidente de la Comisión para la Ampliación del Aeropuerto, Lluís Moreno, ha desgranado las 11 posibles soluciones y ha advertido que no hay ninguna "solución milagrosa". Además de la propuesta de alargar la pista 840 metros por encima de la Ricarda, Moreno ha destacado la viabilidad de la extensión a partir de 300 metros o la gestión de pistas independientes, aunque ha admitido que esta última tendría un impacto acústico en los vecinos de Gavà, Viladecans y Castelldefels.

La comisión advierte que para encontrar una solución hace falta "consenso". El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, ha avanzado que enviarán estas propuestas a las administraciones. Para evitar que se les atribuya una única idea sobre la ampliación del aeropuerto, Sánchez Llibre ha enfatizado que emplazan a las administraciones a "estudiar todas las propuestas" y que ellos "no se decantan por ninguna".